Fundacion SAVIA

Mes del libro y previa a la conmemoración del Candlelight

Este mes de abril, Fundación Savia celebró el mes del libro con un sorteo para la comunidad preventiva. Además, realizamos actividades de encuentro en casa Savia como entrevistas, talleres y más.

Durante el mes de abril comenzamos a avivar la memoria de las personas que han fallecido por causas asociadas al VIH y SIDA, a modo de preparación para el Candlelight. En ese contexto, es que desde Savia realizamos tres talleres de confección de lámparas.

La confección de lámparas tiene un significado importante para Fundación Savia. Cada 19 de mayo, se realiza en Candlelight o Vigilia internacional, día de reflexión y conmemoración, en la cual recordamos a las personas fallecidas por causas asociadas al VIH y SIDA.

La directora ejecutiva de Fundación Savia, Luz María Yaconi, señaló el significado de la confección de lámparas y la importancia de mantener vigente año a año la conmemoración del Candlelight.

“Para Savia es importante cada año hacer una invitación a armar estas lámparas. A recordar con este símbolo, este gesto, con esta experiencia individual de hacer una lamparita para poder colocar una vela en conmemoración de aquella persona que estaba cercana a nosotros y que no está hoy día a causa del SIDA’’, señaló Yaconi.

Además, la directora conversó sobre la importancia de recordar a los que ya han partido a causa de la pandemia de VIH y SIDA. “Hay que mantener vigente y prendida esa velita simbólicamente. Una vez al año lo hacemos en conjunto. En lo personal cada uno lleva en su corazón esa luz prendida para poder mantener vigente a nuestros personajes queridos que vivieron y fallecieron. Y cada año también lo hacemos conjuntamente para que sean recordados’’, finalizó Yaconi.

Para Fundación Savia es de suma relevancia el compromiso con la comunidad. Es por esto que instancias como el Candlelight, se convierten en una instancia para estar presente en la conmemoración de los que ya han partido y dar apoyo a los que siguen en la lucha activa para cambiar el paradigma del VIH y SIDA en chile.

Savia y la prevención territorial

Este mes, el Observatorio en Políticas Públicas en VIH de Savia retomó la aplicación de la encuesta de “Sexualidad, afectividad y género” en el espacio público. Esta encuesta, realizada por el Observatorio, busca reunir información sobre la temática en los jóvenes de trabajan, estudian o viven en la comuna de Ñuñoa.

La integrante del programa de monitoreo e incidencia de Fundación Savia, María Elena Ahumada, comentó sobre detalles de la encuesta y como esta está dirigida a monitorear cómo los colegios imparten temas sobre sexualidad integral y prevención de VIH.

‘’Actualmente estamos haciendo una encuesta dirigida a estudiantes de educación media entre 14 y 19 años, para saber qué tanto trabajan en los colegios el tema de la prevención del VIH. También queremos saber qué hacen en educación en sexualidad, afectividad y género y si esos temas están o no incorporados. Para eso diseñamos una encuesta que tiene alternativas y que los muchachos pueden elegir anónimamente’’, aseguró Ahumada.

La recolección de datos sobre salud sexual integral en estudiantes de educación media ha sido el objetivo de la nueva encuesta del Observatorio de Fundación Savia. Por lo que se ha trabajado en terreno, saliendo a encuestar estudiantes en sus horarios de salida con el fin de medir el conocimiento sobre salud sexual, programas educativos, experiencias y percepciones sobre la prevención.

Savia se integra al Proyecto COSMIC

Este mes, Savia se integró al Proyecto COSMIC. Espacio levantado por un equipo de profesionales de investigación, cuyo objetivo es implementar un sistema de vigilancia comunitaria junto a organizaciones de base comunitaria y programas de salud sexual en atención primaria. De esta manera, se podrá vigilar de manera efectiva los aspectos socio-epidemiológicos vinculados a la salud sexual y las enfermedades transmisibles en la población migrante de Chile.

COSMIC creó un plan piloto de vigilancia de VIH de base comunitaria en la población migrante en Chile. Este proyecto se concentrará inicialmente en las regiones de Santiago y Antofagasta, que cuentan con el mayor porcentaje de población migrante a nivel nacional.

Dentro de las instituciones más relevantes que componen el proyecto COSMIC se encuentran Cruz Roja Chilena, APROFA, Centro Cultural ‘’crealuz’’ y el Departamento de la salud de Independencia. También lo integran instituciones de educación superior como la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Concepción.

Para el miembro del observatorio de Fundación Savia, Víctor Parra, la importancia de COSMIC y la integración de Fundación Savia al proyecto radica en que “también es una actividad que se enmarca en esta red iberoamericana en la que nosotros participamos que es “Right Plus”, que tiene que ver con una investigación permanente de base comunitaria, y estar siempre mirando a ver qué pasa con la comunidad en temas de derechos humanos”.

Parra además comentó sobre la innovación que trae el proyecto COSMIC desde el año 2022. “La importancia del proyecto se basa en un modelo innovador que te permita hacer una observación de los indicadores de vulnerabilidad socio epidemiológicos de las personas migrantes. Y como esa situación va marcando ciertos niveles de vulnerabilidad que van afectando a las personas en mayor o menor grado”, puntualizó Parra.

Entrevista mes del libro

En este mes del libro, conversamos con el activista marica y por los derechos de las personas viviendo con VIH, Marco Ruiz. Histórico dirigente cola, uno de los fundadores del Movilh Histórico, empedernido coleccionista de libros e integrante del Observatorio de Políticas Públicas en VIH de Fundación Savia.

Para leer la entrevista completa, pincha aquí.

Categorias de noticias
Comparte este contenido en redes