INVESTIGAMOS

Programa de Monitoreo Social

El año 2010 iniciamos la línea de trabajo del Observatorio de Políticas Públicas desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Nuestro objetivo principal es observar y realizar un seguimiento al cumplimiento de los compromisos tanto éticos como técnicos de la PP de VIH/SIDA referidos a la Atención Integral y a la Prevención en Chile. Políticas acordadas en la Sesión Especial de Naciones Unidas sobre SIDA (UNGASS), así como con las obligaciones asumidas en los pactos, declaraciones y convenios de Derechos Humanos vigentes en Chile por parte del Estado. 

Esta observación se basa en un proceso continuo de levantamiento y análisis de información mediante consultas o entrevistas a personas que sean usuarias y beneficiarias de estas políticas, como a trabajadores y profesionales directamente involucrados en la implementación de esas políticas. 

Los resultados se traducen en informes, publicaciones, revistas y libros, con el interés de generar incidencia para contribuir a la Respuesta Nacional de la Epidemia, favoreciendo y promoviendo la participación ciudadana dentro de la perspectiva de los DD.HH., y con esto, al mejoramiento de la política pública en nuestro país.

Documentos del Observatorio de Políticas públicas descargables

Experiencia de los 3 primeros años del Observatorio de Fundación Savia

Resumen Ejecutivo 2016

Una decisión ciudadana

Política de prevención del VIH/SIDA en Chile

Fundación Savia investiga en Comunidad

El VIH no es sólo una condición de salud de una persona, sino que la lleva la sociedad en su conjunto donde se involucran elementos éticos de salud, legales, culturales, religiosos, políticos, sociales, económicos y humanos en general. 

Para generar conciencia en la sociedad sobre el VIH/SIDA es fundamental desarrollar propuestas de trabajo en comunidad para investigar, apoyar y educar.

Estar conscientes significa tener la capacidad de autorregulación, predecir posibles consecuencias, ponernos en el lugar de otras personas y ser capaces de construir conocimiento donde la experiencia subjetiva almacenada en la memoria de un individuo se logre relacionar con los conocimientos adquiridos.

Como fundación realizamos un trabajo asociativo en el desarrollo de nuestras investigaciones, promoviendo la alerta, informando, generando conocimiento actualizado y contribuyendo a la instalación de la temática del VIH en nuestra sociedad desde una dimensión ligada a los DD.HH.