VIH/SIDA

Renuncia jefa del Departamento de VIH del Minsal tras alza de contagios en Chile

"Las personas a veces completan su ciclo, quieren hacer otras tareas, y eso ya es una prerrogativa personal", dijo el ministro Santelices.

La jefa del Departamento de VIH/SIDA del Ministerio de Salud (Minsal), Ana María San Martín, renunció a su cargo tras conocerse el aumento de contagio por la que atraviesa Chile en el último tiempo.

De hecho, según el Instituto de Salud Pública (ISP), existe un aumento de un 96% en nuevos casos de contagio de VIH/Sida en Chile entre 2010 y 2017; y sólo entre enero y septiembre de este año, se han identificado 5.206 nuevos casos, lo que equivale a un 21% de incremento respecto del mismo periodo del 2017 cuando se contaron 4.304.

"Desconozco las razones por las cuales ella haya renunciado. Las personas a veces completan su ciclo, quieren hacer otras tareas, y eso ya es una prerrogativa personal, en eso yo no me involucro, pero así tuve la información (de su renuncia) y es la que tengo hasta el día de hoy", dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices, a La Tercera.

Sin embargo, de acuerdo al medio "Santelices reconoció que la implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH no ha sido lo suficientemente urgente como le habría gustado y que hubiera esperado 'ir más rápido'". 

Fuentes off the record, señalaron al diario que San Martín "fue responsabilizada por la demora en la implementación del plan".

 

Fuente: AhoraNoticias.cl