VIH/SIDA

Condón femenino y PrEP: Las nuevas estrategias para frenar el VIH

En base a lo que han mostrado los estudios respecto de la proliferación del VIH/SIDA, que dan cuenta que entre enero y junio de este año se han confirmado 3.849 casos de personas viviendo con VIH las autoridades del área de la Salud diseñaron un Plan Nacional que busca frenar la transmisión

Camila tiene 28 años, tiene una vida sexualmente activa, no tiene una pareja estable y ha elegido protegerse. Además de usar anticonceptivos, optó por comenzar a utilizar el condón femenino.

“Lo he ocupado algunas veces, porque basta de la excusa ‘no tengo condón’. Siendo mujer es necesario cuidarse, las pastillas no son suficientes, no me gustaría que en cualquier momento pudiera contagiarme algo por ser irresponsable”, relató.

Aun cuando este mecanismo de protección no se ha masificado al nivel del condón masculino, producto también de la oferta disponible, hay mujeres, como Camila, que recomiendan su uso, asegurando que se trata de una herramienta que ayuda “a estar más tranquila” y que incluso “es más higiénico”.

“Estamos en un año que la revolución femenina está a flor, sí es más caro, por lo que esto podría ser un cierto freno, pero ahora (con el nuevo plan del Minsal) todas vamos a tener la posibilidad de pedirlo y sin vergüenza. Hay que demostrar que somos iguales”, agregó.

En cuanto a la sensación al utilizarlo, lo que muchas se pueden estar preguntando, la joven ingeniera expresó que aunque lo probó con cierto “miedo”, se dio cuenta que la sensibilidad no varía considerablemente.“Es fácil de poner, la sensibilidad es muy parecida, es más higiénico. En realidad era como súper normal, no se sentía nada muy distinto, lo recomiendo totalmente”.

 

 

El Plan Nacional diseñado por el Ministerio de Salud, además de aumentar el acceso a preservativos masculinos, incorporará la entrega del condón femenino, considerado por los especialistas, y por quienes ya han comenzado a utilizarlo, como una barrera de protección fundamental ante las enfermedades de transmisión sexual.

“Era lógico incorporarlo”, comentó la jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida, Ana María San Martín, agregando además que “es hora que llegue la verdadera equidad de género y las mujeres puedan decidir”, pues con este ya no habrá excusas y las mujeres no dependerán de la decisión de otro.

Como indicó, las primeras partidas del preservativo llegaron a mediados de junio a los centros de enfermedades de transmisión sexual, a centros de atención de VIH y a organizaciones, y luego se ampliará su distribución, para que así esté disponible para todo el público que lo requiera.

 

El PrEP

 

Aunque muchos no hayan escuchado hablar de ella, el PrEP es una pastilla de uso diario que permite prevenir en un 90% el contagio de VIH. PrEP (profilaxis preexposición) es un mecanismo de protección contra dicho virus, que actualmente es parte del tratamiento que reciben personas que conviven con esta infección.

Alejandro Afani, inmmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó a La Tercera que este medicamento está dirigido a personas 0 negativas, que regularmente no utilizan preservativos y constantemente presentan conductas de riesgo.

Dichos grupos, generalmente, están constituidos por hombre o mujeres jóvenes que tienen varias parejas sexuales, que no usan preservativos de manera regular, y que además, han tenido otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis o gonorrea.

Es un medicamento de administración diaria, debiendo considerarse un plazo de siete días para que se acumule la suficiente cantidad de los componentes que contiene en los tejidos por donde ingresa el virus al organismo.

“Está demostrado que el uso de este fármaco reduce en un 90% la transmisión del VIH, pero hay que ser claros con que no es la panacea ni llegar y tomarlo. Es importante identificar a quienes está principalmente dirigido, para poder incorporarlo. No sirve si lo toma un día y otro no. Tiene un efecto progresivo, hay que tomarlo periódicamente”, comentó el especialista.

Así, agregó que tiene dos componentes en una sola tableta y “lo que hacen es bloquear principalmente una enzima dentro del ciclo del virus cuando este ingresa, impidiendo que este se pueda establecer en la célula dentro del organismo. Evita que se integre el material genético del virus con el material genético de la célula”.

Hoy PrEP está disponible para quienes puedan costearlo, ya que el valor mensual es de alrededor de 500 mil pesos, estando disponible en farmacias bajo supervisión médica. Se debe tener en cuenta, como advierte Afani, que este mecanismo no es un elemento aislado, pues debe ser considerado dentro de una estrategia integral.

Por eso mismo, el llamado enfático que hacen desde el Minsal es a combinar esta nueva estrategia con el uso de preservativos.

La primera partida de PrEP que adquirirá el Ministerio está programada para mediados del segundo semestre y estará dirigida a un foco acotado de pacientes de alto riesgo. Según informó Ana María San Martín, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida, entre agosto y septiembre esperan contar con suministro para cinco mil personas.

 

Fuente: LaTercera