VIH/SIDA

Los pacientes con VIH tienen más riesgo de sufrir comorbilidades

Conservar la salud a largo plazo de los pacientes con VIH de debe ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre los tratamientos, según los expertos que han participado en la jornada “Comorbilidades en el paciente VIH: Prevención y Manejo”

Hoy en día y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH cuentan con el potencial de vivir casi tanto tiempo como la población general. No obstante, las investigaciones revelan que tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad.

Por ello, prevenir la aparición de las mismas y ayudar a conservar la salud a largo plazo debe ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre los tratamientos que se les administran. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Comorbilidades en el paciente VIH: Prevención y Manejo” organizada por Gilead.

El incremento del riesgo cardiovascular, los problemas renales y óseos y los trastornos neuropsiquiátricos son algunas de las comorbilidades más frecuentes

Expertos en enfermedades infecciosas han debatido en Madrid sobre las nuevas estrategias para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con esta patología. Asimismo, se ha profundizado en las comorbilidades más frecuentes que suelen desarrollar: incremento del riesgo cardiovascularproblemas renales y óseos y trastornos neuropsiquiátricos. Además, como la mayor parte de las comorbilidades están relacionadas con un estado de inflamación crónica, también se ha debatido sobre la base patogénica de las mismas.

El doctor Vicente Estrada, del hospital Clínico de Madrid, ha explicado en su ponencia la actualización de los datos de las cohortes del paciente VIH: “en los últimos años, los pacientes han ido envejeciendo y con ellos aumentando los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, renales, y óseas. Aunque los pacientes tengan supresión viral, por su estado de inflamación crónica, tienen más probabilidades de sufrir comorbilidades que la población general”.

Las nuevas infecciones por VIH que siguen siendo frecuentes en España afectan sobre todo a varones jóvenes de entre 25 y 35 años. Los tratamientos que se les administran deben ser eficaces, sin toxicidades, bien tolerados, en régimen de pastilla única y que consigan una rápida reducción de la carga viral.

Esta reunión también ha contado con la participación del doctor Leopoldo Pérez, del hospital Clínico de Madrid; Dr. José Luis Casado, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el Dr. Ignacio Pérez Valero, del Hospital Universitario La Paz de Madrid; y el Dr. Sergio Serrano, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

 

Fuente: Consalud.es