VIH/SIDA

Importante encuesta dirigida a hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres se acaba de lanzar en Chile

La Encuesta Latinoamericana por Internet para Hombres que tienen Sexo con Hombres (LAMIS 2018) acaba de lanzarse en 18 países de América Latina, incluido Chile.

LAMIS 2018 (son las siglas en inglés de Latin American Men-who-have-sex-with-men Internet Survey) es una encuesta que tiene como objetivo identificar las necesidades de salud psico-socio-sexual en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, incluidos hombres transexuales y aquellos que viven con el VIH. Debido al impacto desproporcionado que tiene el VIH y las otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestra comunidad, la encuesta aportará información valiosa para el diseño de programas de promoción de la salud y de la prevención del VIH y otras ITS.

LAMIS 2018 es una adaptación de la encuesta europea EMIS 2017 (European Men-who-have-sex-with-men Internet Survey) la cual fue desarrollada por un conjunto de investigadores, académicos, profesionales de la salud pública y trabajadores de organizaciones LGBT de más de 40 países de ese continente. En América Latina, LAMIS 2018 es implementada por el Grupo de Trabajo Iberoamericano para el estudio LAMIS, conformado por centros y organizaciones de países latinoamericanos y europeos[1]. En Chile,  Fundación Savia es una de las encargadas de promocionar la encuesta y forma parte de la Red Ibero-Americana de Estudios en HSH, creada a raíz de la implementación de la encuesta LAMIS 2018 en todo el continente.

La encuesta pregunta sobre las relaciones, la vida sexual, los riesgos y las precauciones, y el acceso y uso de los servicios de salud. También incluye novedosas áreas de investigación en la región, como la combinación de sexo y drogas, el uso de las profilaxis post-exposición y pre-exposición para el VIH y la salud mental.

La encuesta está ahora online y estará activa hasta el mes de abril. Toma alrededor de 20 minutos en completarla y es totalmente anónima. Fundación Savia alienta a todos los hombres gais, bisexuales, hombres transexuales y otros HSH de Chile a que participen de esta encuesta.

¡Participa en algo GRANDE!

[1] Más información sobre el Grupo de Trabajo Iberoamericano se puede encontrar en www.estudiolamis.org