VIH/SIDA

Exitosa Campaña #ChileTieneSIDA

Este 1 de diciembre, 21 organizaciones se reunieron para realizar una campaña de concientización del Día Mundial del SIDA. Bajo el lema #ChileTieneSIDA, se buscó visibilizar mediante las redes sociales una situación que aún se encuentra presente en nuestro país, que es altamente preocupante y requiere ser abordada de manera más activa.

En conjunto se logró que la campaña fuera Trendic Topic a nivel de Santiago entre las 7 a las 11.30 hrs. Los mensajes que se difundieron mediante el hastag #ChileTieneSIDA llegaron a  2.904.684 de impresiones (personas que vieron el mensaje) y 1.783.369 de audiencia (usuarios que interactuaron con el mensaje).

#ChileTieneSIDA se realizó a 31 años del primer caso notificado y muerto en Chile. Pero pese a que han pasado más de tres décadas del primer afectado, el SIDA sigue siendo una epidemia no controlada. Según las nuevas metas de ONUSIDA, esta recién se encontraría resuelta para el año 2030. En nuestro país, de las personas viviendo con VIH/Sida, el 39% fue notificado en etapa Sida. Además,es importante considerar lo sucedido con los de adolescentes  en el último quinquenio (2009-2013), quienes cuyos diagnósticos superan un 134% la tasa del quinquenio anterior (2004-2008) y en el grupo de 20 a 29 años, que presenta un aumento del 74% en relación al periodo anterior según cifras disponibles del Ministerio de Salud en el Informe nacional "Evolución VIH/Sida, Chile 1984 - 2013". Por eso se afirmó que aún falta mucho por hacer en relación con la pandemia.

Hasta el momento esta realidad no ha logrado que trascienda hacia una voluntad política que modifique y mejore las iniciativas por evitar el SIDA en Chile. Por eso dentro de la campaña se manifestó el deseo que Chile tenga cero nuevas infecciones por de VIH, cero discriminación a las personas viviendo con VIH y cero muertes relacionadas con la pandemia. Además se solicitaron políticas públicas enfocadas a poblaciones específicas como pueblos originarios, entre otros.

En la actividad participaron: Fundación Iguales, Agrupación Rompiendo el Silencio, APROFA, Juntos por la Vida, Positivamente Positivos, Fundación Savia, FUNDACION INDEGEN, ARPEVIH, Fundación Margen,  Pastoral Ecuménica, Agrupación Hain, Agrupación PUKARA, Abracemos a un Amigo, Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida región del Maule, Gente en Positivo, Acción Solidaria de la Región Metropolitana, Juntos por la Vida, OTD Chile,  Agrupación Arcoíris, Agrupación por la vida y Fondo Alquimia.