Marco Becerra. Foto página19.cl
sábado 07 de septiembre, 2019

#NoMasSerofobia, la necesaria campaña de ACCIONGAY

Conversamos con Marco Becerra, director de gestión pública en una de las organizaciones con mayor trayectoria en la prevención del Sida y creadores de la campaña. En esta entrevista nos cuenta sobre la importancia de esta iniciativa, su alcance y la urgencia de erradicar el estigma hacia las personas seropositivas.

La ´serofobia´ está definida como un prejuicio, miedo, rechazo o discriminación a las personas que viven con VIH. Cuando hablamos de este concepto debemos entender que las posibilidades de esta discriminación son tanto institucionales como sociales, y que se trata de un problema cultural, histórico y que en nada aporta al conocimiento y prevención de esta condición.

Entendiendo esto es que La Corporación Chilena de Prevención del SIDA (ACCIONGAY), con sus 32 años de experiencia, tiene interés en posicionar la discusión sobre esta temática, buscando erradicar una serie de prácticas discriminatorias que afectan día a día a quienes viven esta experiencia.

Por ello, conversamos con Marco Becerra, activista, miembro de la organización y participante directo en la creación y difusión de esta campaña

Marco, ¿De dónde nace la idea la iniciativa?

La campaña surge de la necesidad de mostrar la invisibilización y discriminación que experimentan las personas viviendo con VIH en Chile.

Hay cuatro casos que sirven para la visibilización, ¿por qué son importantes estos casos? ¿representan contextos o situaciones en que la Serofobia está presente?

Las personas que participan corresponden a tres jóvenes gay y una chica trans. Son importantes porque cada uno de ellos manifiesta discriminaciones de todo tipo, tanto en el ámbito familiar, afectivo, social y desde el trato de los trabajadores de la salud.

¿En que dinámicas podemos ver la discriminación a la que se ven expuestas día a día las personas seropositivas?

Por lo general, uno de los aspectos más destacables es la invisibilización en la que están las personas viviendo con VIH, esto es evidente al constatar que en la actualidad no existen referentes organizacionales, ni nuevos activistas reconocibles viviendo con VIH. Es más, en el debate por el aumento de los casos de VIH en Chile llevado adelante por la comisión investigadora, no aparece de forma nítida la voz de este grupo.

¿Por qué sienten que es importante visibilizar la Serofobia como una práctica presente en diversos espacios? ¿de que forma estas conductas discriminatorias afectan a las personas que viven con VIH/Sida?

En la actualidad muchas organizaciones con trabajo en VIH y otras de diversidad sexual están trabajando fuertemente la Serofobia fruto de la constatación de un aumento de casos de personas con VIH que denuncia discriminaciones de todo tipo, en primer términos institucionales y también sociales.

En el marco de los 90-90-90 (tres metas planteadas por la ONUSIDA respecto al VIH/SIDA, con 2020 como fecha límite), los activistas del mundo hemos solicitado agregar un cuarto 90 que apunta a la no discriminación y el estigma.

Está demostrado que, a mayor abundamiento de ambientes discriminadores, las personas con VIH tienen mayores dificultades para acceder a los establecimientos de salud, se pone en riesgo la adherencia y es probable que aumente los casos de fracaso de las terapias.

¿Cuál es el tiempo delimitado y espacios en que se difunde la campaña?

Esta campaña se enmarca dentro de un fondo de Medios y colaboración de la Secretaría general de Gobierno (Segegob) y está planificada para durar tres meses, no obstante, los videos estarán disponibles en todas nuestras redes sociales de forma permanente.

¿Cómo ha sido la recepción de la campaña hasta este momento?

A la fecha la recepción de las personas ha sido muy positiva, lo que se ha traducido     en más de 1200 visualizaciones y todavía nos quedan dos meses de viralización.

Finalmente, ¿Por qué las organizaciones afines debemos hacernos cargo de estas iniciativas? ¿se identifica una carencia en políticas públicas o quizás en la forma en que se trata la temática en los medios de comunicación?

Es evidente que la voz de las personas con VIH se ha ido apagando estos últimos años, por lo que es importante que las organizaciones que estamos comprometidos en la respuesta asumamos el desafío de abrir esta discusión y nueva realidad.

Es importante mencionar que el esfuerzo del Minsal ha estado en el desarrollo de campañas masivas de testeo, no obstante, más de un 20% de las personas notificadas no se ha vinculado a ningún servicio de salud, esto es muy preocupante puesto que estas personas no están recibiendo terapias y por lo tanto se exponen al desarrollo del síndrome y la muerte.

Para ACCIONGAY este dato fue clave a la hora de plantear esta campaña, ya que una de las posibles hipótesis es que una parte importante de estas personas no se quiere vincular por miedo al rechazo, discriminación o frente a barreras de acceso aun existentes en el sistema de salud chileno. Por eso, también esta campaña es importante, para ayudar a estas personas a perder el miedo y hacerles saber que estamos con ellos.

Como Fundación Savia reconocemos lo importante de esta iniciativa, por eso los invitamos a visitar las distintas redes sociales de ACCIONGAY. Aquí podrán ver la campaña, difundirla y apoyar.

En su sitio web, instagram y facebook, podrán encontrar, aparte de la campaña, más información útil sobre el trabajo de esta corporación amiga y su interesante trabajo en el tema.

Por Axel Leclerc Guerra

Comunicaciones savia