viernes 12 de julio, 2019

Fundación Savia presentó estudio que evalúa el estado de las políticas públicas de prevención y atención de VIH/Sida en jóvenes chilenos

El pasado miércoles 3 de julio se llevó a cabo el lanzamiento del informe “Jóvenes: Sexualidad, VIH/Sida y Prevención” elaborado en conjunto con el Observatorio de Políticas Públicas en VIH/Sida y Derechos Humanos. La instancia realizada en el Café Literario del Parque Balmaceda, reunió a diversos activistas y profesionales que comentaron algunos de los resultados más significativos de este estudio.

El investigador del observatorio, Marco Ruiz y la directora de Fundación Savia, Luz María Yaconi fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes e iniciar la jornada de presentación. Ambos destacaron el trabajo realizado en esta investigación anual, realizada por tres años consecutivos y que aborda las opiniones de los jóvenes en torno al estado del virus en nuestro país.

Luego de una breve síntesis del documento, elaborada y expuesta por Valentina Pizarro, se dio inicio al intercambio de ideas entre los panelistas asistentes. Dicha conversación fue moderada por la Directora y conductora del programa radial Foro Ciudadano, Vicky Quevedo. La comunicadora social destacó el trabajo realizado por la fundación y su observatorio, como un monitoreo social que es capaz de reflejar las opiniones de la ciudadanía en torno a las temáticas de VIH/Sida.

El panel estuvo compuesto por Valeria Stuardo, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Margarita Bustos, de la Oficina de Equidad e Inclusión de la misma casa de estudios; Matías Marín, coordinador del Centro de Estudiantes Viviendo con VIH; Emilia Schneider, presidenta interina de la Fech; y José Miguel Labrín, asesor de Comunicaciones del observatorio. Cada uno aportó a la conversación desde sus conocimientos y experiencias, enfocados principalmente en los resultados que visibilizó el informe.

Para finalizar la jornada, los asistentes al lanzamiento tuvieron la oportunidad de realizar consultas a los panelistas, las cuales estuvieron principalmente dirigidas a las campañas gubernamentales, así como también al cambio en el panorama de los afectados por VIH/Sida en la actualidad. La conversación generada entre los expertos invitados y el público asistente dio cuenta del trabajo que aún está pendiente en materia de políticas públicas y cómo aportar en ello desde las organizaciones de la sociedad civil.

Autora: Jimena Conejeros

Para más información sobre este estudio:

Jesús Orlando Villamizar

jeorvipi@gmail.com / savia@fundacionsavia.cl

Comunicaciones Savia

fundacion-savia-presento-estudio-que-evalua-el-estado-de-las-politicas-publicas-de-prevencion-y-atencion-de-vihsida-en-jovenes-chilenos