lunes 24 de junio, 2019

Fundación Savia presentó La Voz de las Trabajadoras Sexuales: síntesis de la experiencia de investigación comunitaria para la prevención del VIH y Sida

El pasado jueves 20 de junio, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el lanzamiento oficial de la investigación realizada por Fundación Margen y Fundación Savia. La convocatoria tuvo el carácter de conversatorio y vislumbró los principales resultados de la experiencia  conjunta.

La Sala Eloísa Díaz fue el lugar escogido por la fundación para presentar este instrumento, y contó con la presencia de actores de la sociedad civil, de la salud pública y la política. Pasadas las 11 de la mañana la directora de Fundación Savia, Luz María Yaconi, dio la bienvenida a los asistentes y con ello inició una jornada que se extendió hasta casi la una de la tarde.

Víctor Parra, responsable de la investigación y miembro del Observatorio de Políticas Públicas en VIH/Sida y Derechos Humanos, indicó que este trabajo “lo que recoge es la experiencia del año 2013, 2015 y 2016, donde se hizo un trabajo de terreno junto con las trabajadoras sexuales militantes y dirigentas de la Fundación Margen”, destacando así el carácter comunitario y colaborativo entre ambas organizaciones.

Por su parte, Lumi Rodríguez (en representación de la Seremi de Salud Metropolitana, repasó la intención por promover mejoras en el acceso que tienen las trabajadoras sexuales a los servicios de salud pública. Además, hizo hincapié en “la importancia de realizar investigaciones que incorporen al colectivo al cual va dirigida esta investigación”, y cómo esto puede ayudar a, por ejemplo, desmitificar supuestos erróneos que vinculan el VIH/Sida con el ejercicio de este trabajo.

Otra de las mujeres que participó de este conversatorio fue la Dra. Valeria Stuardo, parte de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. La profesional recalcó el esfuerzo que significa elaborar y publicar este tipo de investigaciones: “Hay que tener voluntad, porque aquí se requiere tiempo, se requiere esfuerzo, y además no hay recursos públicos destinados a esto”. Así, la Dra. puso énfasis en el casi nulo interés del Estado por promover y apoyar este tipo de actividades.

Constanza Shönhaut, desde de la Corporación Humanas, destacó la capacidad de coordinación de las trabajadoras sexuales, ya que para ella “(…) La creciente organización de las mujeres que ejercen esta actividad nos va presionando a abrir un debate de fondo, y a tratar de abrir los marcos limitados que tenemos al momento de dar estas discusiones”. Con esto, la abogada instó a la necesidad de que el debate público se torne al servicio de estas mujeres.

El trabajo y esfuerzo conjunto volcado a la investigación es una acción necesaria, que emana desde la sociedad civil, para articular un trabajo comunitario que logra consignar el estado de las políticas públicas focalizadas en la prevención del VIH e ITS. Así lo considera Nancy Gutiérrez, de Fundación Margen, quien declaró que “El trabajo con Fundación Savia fue demasiado importante, nos dimos cuenta de cómo nuestras compañeras se internalizaron el tema de la protección y del autocuidado”.

Con esta investigación se espera incidir en el mejoramiento e implementación eficaz de los planes elaborados por la autoridad, con la finalidad de mejorar las condiciones sanitarias y laborales de un grupo de personas que representa un grupo clave de dichas políticas.

Autora: Jimena Conejeros

fundacion-savia-presento-la-voz-de-las-trabajadoras-sexuales-sintesis-de-la-experiencia-de-investigacion-comunitaria-para-la-prevencion-del-vih-y-sida