Noticias
lunes 10 de diciembre, 2018

A 70 años su declaración, derechos humanos están bajo asedio en el mundo

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, pronunció un mensaje en el Día de los Derechos Humanos y dijo que a los 70 años de la Declaración Universal, los valores proclamados están en asedio en todo el mundo.

 
 

El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre cada año, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal, en 1948.

Este lunes, tras siete décadas de ello, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dentro de ese marco, en su mensaje señaló que los derechos humanos están bajo asedio en todo el mundo.

“Los valores universales se erosionan. El estado de derecho se debilita”, afirmó en un saludo publicado en el portal digital de las Naciones Unidas.

Nota relacionada: Informe de Codehupy cuestiona manoseo político a la Justicia

Recordó que los derechos proclamados son universales, que se aplican a todas las personas, independientemente a la raza, creencias, ubicación geográfica o cualquier otra distinción.

Dijo que en este marco también son homenajeadas aquellas personas que defienden los derechos humanos, arriesgando su vida para proteger a otras frente al aumento del odio, el racismo, la intolerancia y la represión.

Derechos Humanos en Paraguay

En el ámbito nacional, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay(Codehupy) presentó su informe anual 2018. La organización identificó que la corrupción tiene implicancias sobre el sistema de justicia, la institucionalidad democrática y los derechos humanos.

Citó puntualmente las injerencias políticas al sistema de justicia en el caso Curuguaty, donde los jueces Arnaldo Martínez Prieto y Emiliano Rolón, quienes absolvieron a los campesinos condenados, fueron enjuiciados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Nota relacionada: Más de 150 países aprueban el Pacto Migratorio Mundial de la ONU

Otros temas que abordó el informe fueron numerosas denuncias de violación a derechos de la niñez, de la mujer, de los pueblos indígenas, de comunidades campesinas y de defensores de derechos humanos.

La lista sigue con abusos contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), las privadas de libertad, que viven con VIH, trabajadores y trabajadoras. También tocó puntos sobre las violaciones a los derechos a la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la alimentación.

Derecho migratorio

En el informe de la Codehupy también hay un capítulo especial que presenta la coyuntura con relación a la cuestión de la reforma agraria, y se incluyen temas nuevos como la situación de los refugiados en Paraguay.

En este sentido, este lunes fue aprobado el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU), por más de 150 países, entre ellos Paraguay, en la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad de Marrakec, en Marruecos.

Nota relacionada: El Pacto Migratorio busca acabar con narrativas tóxicas y la desinformación

La interpretación de los principios del Pacto Migratorio ya generó mucha roncha en sectores de la población paraguaya, hay opiniones divididas a favor y en contra.

Grupos provida pidieron que no se firme, alegando que eso provocaría el ingreso masivo de refugiados al país y el sometimiento de la soberanía nacional a la ONU. Las autoridades del Gobierno desmienten estas afirmaciones.

 

 

Fuente: UltimaHora

a-70-anos-su-declaracion-derechos-humanos-estan-bajo-asedio-en-el-mundo