Noticias
miércoles 02 de mayo, 2018

Seremi de salud y UOH lanzan plan piloto para formar monitores en prevención del VIH

Esta iniciativa tiene por objetivo apoyar al grupo de riesgo más afectado según las estadísticas, que corresponde a personas que tienen entre 15 y 25 años de edad

El aumento de contagios por VIH en la región está generando diversas medidas del actual gobierno para reducir las cifras, y conseguir además educar a la comunidad para la prevención de esta enfermedad.

Una de estas iniciativas es la concretada entre el Servicio de Salud O’Higgins, la seremía de Salud y la Universidad de O’Higgins (UOH), a través de un Plan Piloto para la Formación de Monitores en esta casa de estudios.

Para dar a conocer lo anterior se reunieron el seremi de Salud, Rafael Borgoño; el subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Felipe Rojas y el director del Instituto de Salud de la UOH, Rubén Alvarado; abordando no solo las cifras de aumento de los casos de VIH/SIDA, sino destacando que el grupo de riesgo más afectado según las últimas estadísticas es el de personas que tienen entre 15 y 25 años de edad.

En ese sentido, el seremi de salud destacó que el mensaje a los estudiantes de la UOH se centró en recalcar “que es fundamental se realicen en su centro de salud más cercano el test de Elisa para VIH, ya que de esa forma podremos llegar a tiempo con los tratamientos”.

Asimismo, el representante de la cartera de Salud explicó que “este plan piloto busca promover una sexualidad responsable e incorporar estrategias de autocuidado para la prevención del VIH/SIDA, teniendo como base la consejería entre pares para lograr educar e impactar en la salud sexual de los jóvenes de la región de O’Higgins”.

Por su parte, el doctor Felipe Rojas señaló que la nueva realidad de aumentos de casos de contagio ha determinado que el Servicio de Salud O’Higgins inicie un trabajo intersectorial que se ve complementado para respaldar a la red de atención primaria de salud y de fortalecer en nivel de especialidades y diagnóstico oportuno.

“Estas tres organizaciones hemos trabajado en conjunto para abordar este tema, diseñando estrategias locales que se enfocan en varias línea de trabajo, teniendo presente que el problema del VIH es un tema social y de conductas, y por ello y con el fin de aumentar la conciencia en la comunidad y promover el acceso al examen del VIH es que estamos trabajando en forma rápida y eficiente en formar monitores que son alumnos de la misma Universidad de O’Higgins”, explicó Rojas.

Cabe destacar que la formación de monitores de prevención del VIH/SIDA en la Universidad de O’Higgins contempla 16 horas cronológicas, es decir 43 horas pedagógicas y se realizará una evaluación al final de la entrega de los contenidos para su respectiva certificación.

 

Fuente: ElTipógrafo

seremi-de-salud-y-uoh-lanzan-plan-piloto-para-formar-monitores-en-prevencion-del-vih