Noticias
lunes 13 de noviembre, 2017

La asociación catalana Gais Positius apoya las demandas de personas viviendo con VIH/SIDA en Chile

Desde nuestra entidad queremos resaltar la importancia de la atención profesional en espacios adecuados y con una atención multidisciplinar a las personas que viven con el VIH/Sida. Consideramos que es fundamental la confidencialidad en la atención y la protección de los datos de las personas viviendo con VIH/SIDA que se atienden en el sistema de salud.

Queremos resaltar la importancia de actualizar el Tratamiento antirretroviral e incorporar terapias preventivas como la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) en las políticas públicas.

Gais Positius recomienda no trasladar a pacientes con VIH desde los hospitales a consultorios de atención primaria, es temeroso arriesgar la calidad de atención, a los pacientes y resaltamos la importancia del aspecto biopsicosocial, es un tema delicado exponer a los pacientes a su entorno cercano en los centros de atención primaria, ya que se corre el riesgo de aumentar la estigmatización. Es fundamental seguir luchando contra el estigma y la discriminación que todavía hace vulnerable a las personas que vivimos con el VIH o el SIDA.

Nuestra trayectoria ratifica la importancia del rol clave del activismo público y la acción comunitaria para defender los derechos de las personas que vivimos con VIH y el Sida.

La asociación Gais Positius no considera que sean aplicables los modelos de programas de las Personas que Viven con el VIH (PPVIH) centrados en la atención primaria por el elevado y permanente nivel de capacitación que requiere de los médicos que atienden a los pacientes, a la alta proporción de PPVIH que ingresan en etapa avanzada al momento del diagnóstico, a la complejidad y constante dinamismo de los fármacos antirretrovirales, así como la falta de especialistas en medicina interna en atención primaria.

 

 

Joaquim Roqueta

 

Presidente de Gais Positius

 

la-asociacion-catalana-gais-positius-apoya-las-demandas-de-personas-viviendo-con-vihsida-en-chile