martes 13 de junio, 2017

Instalación de la prevención del VIH/SIDA en liceos y universidades

Fundación Savia se encuentra desarrollando el proyecto denominado: “Instalación de la prevención del VIH en soportes de liceos y universidades”. El proyecto busca entregar herramientas educativas a los jóvenes, acercando la información y los métodos de prevención del VIH/SIDA. Ya se han realizado instalaciones en diversos espacios como la Universidad UNIACC, la Facultad de Ciencias físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE y Liceo 7 de Providencia. El proyecto continuará su desarrollo en el transcurso del segundo semestre de 2017 y se espera instalar la prevención en nuevos liceos y universidades de la Región Metropolitana.

Las razones

Según datos de una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud, las personas jóvenes se reconocen sexualmente activas. Un 71% ha tenido relaciones sexuales con penetración. Un 71% de jóvenes activos sexualmente ha utilizado un método preventivo en su primera relación sexual, de ellos (as) solo un 60% ha utilizado preservativo. De quienes no usan preservativos (22%), un 40% no lo usa porque “tiene pareja estable”. Las personas jóvenes iniciadas sexualmente dicen tener en promedio de 1,79 parejas sexuales en los últimos doce meses (INJUV, 2015).

Por su parte, Fundación Savia aplicó una encuesta a 841 jóvenes en 2016; el 85% afirma tener relaciones sexuales permanentes u ocasionales. Esto ocurre a partir de los 15 años y aumenta sostenidamente según avanza en edad. Como heterosexual se identifica el 71,5% del total de los y las consultadas y con la diversidad sexual  lo hace el 25,7% (homosexual 13,2%, bisexual 8,8%, lesbiana 3,3% y trans 0,5%). El 93% de la muestra menciona como medida que previene el VIH al uso correcto del condón, el 59,5% a la pareja única, el 52,3% a realizarse el test de Elisa, el 50% a la abstinencia sexual, el 6,9% refiere que previene el VIH tomar medicamentos antirretrovirales, el 5% a eyacular afuera, el 4,9% señaló que al sexo oral como medida de prevención del VIH (Savia, 2016).

Estos antecedentes indican que los y las jóvenes activas sexualmente no tienen un conocimiento adecuado respecto de la prevención en sus prácticas sexuales, lo que fundamenta la necesidad de desarrollar iniciativas tendientes a promover el autocuidado y la prevención entre los y las jóvenes.

Instalaciones preventivas

Fundación Savia realiza este proyecto buscando entregar información para prevenir el VIH/SIDA y orientado hacia la población juvenil con énfasis en la interculturalidad, la perspectiva de género, los derechos humanos, en la mujer y el embarazo, la sexualidad juvenil y la diversidad sexual.  La información preventiva se ofrece de modo didáctico en cartillas, exposiciones didácticas, mesas informativas y paneles instalados en recintos de estudio universitario o de educación media. Además se promueve el uso de preservativos masculinos y femeninos. En mesas informativas se utilizan vaginas de silicona y dildos para explicar de modo didáctico cómo utilizar el condón de modo correcto. Del mismo modo, se levanta información desde los jóvenes mediante la aplicación de una encuesta que indaga sobre la sexualidad juvenil y sus percepciones acerca de las campañas preventivas.

instalacion-de-la-prevencion-del-vihsida-en-liceos-y-universidades