Candlelight, Luz de Vela 2019

Con motivo de la realización del 36° Candlelight, la Plataforma Social en VIH/SIDA y Derechos Humanos en conjunto con las Mesas Temáticas de la Sociedad Civil del Senado y la ONG Ceres, convocaron a una nueva jornada de conmemoración por los fallecidos a causa del SIDA.

El evento se realizó en dependencias del Ex Congreso Nacional, en pleno centro de Santiago, el pasado 29 de mayo y convocó tanto a activistas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH, como a partícipes del mundo ecuménico, además de actores políticos y gubernamentales vinculados al trabajo sanitario.

Para dar inicio a la jornada, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de ver un video preparado por el equipo de Fundación Savia. El clip buscaba evidenciar la lucha histórica de las personas viviendo con VIH y cómo este problema puede afectar de manera transversal en el mundo y su entorno.

La conmemoración dio paso a una actividad grupal, donde cada uno de los equipos tuvo la oportunidad de discutir en torno a la grave problemática sanitaria que se vive hoy en el país. Para cerrar este momento de la ceremonia, cada grupo escogió a un vocero, el cual tuvo la misión de comunicar a los y las presentes la reflexión generada, sumada a un compromiso simbólico para abordar la crisis de salud en torno al VIH/SIDA.

Mientras los equipos conformados iban anunciando sus reflexiones, un ritual enfocado principalmente a movilizar esas energías fue rodeando a los y las asistentes. Para sellar estas buenas intenciones, cada representante de los grupos debió colgar en un entramado de lana roja un papel con su respectivo compromiso escrito.

Para cerrar la jornada del 36° Candlelight, se dio paso a la lectura de un documento elaborado sobre la base de la Declaración de París. Dicho documento tuvo la finalidad de instar a las organizaciones de la sociedad civil y del mundo político a renovar sus obligaciones para la completa erradicación del virus de aquí al año 2030, a través de un trabajo conjunto que incluya acciones sociales y sanitarias.

Autora: Jimena Conejeros