Los presupuestos del VIH/SIDA

El pasado 28 de septiembre de 2017 diversas organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH-SIDA nos reunimos con el Ministro de Salud (S) Jaime Burrows, cita que buscó compartir los resultados de una investigación sobre gasto en salud, particularmente en VIH/SIDA y las dificultades en el acceso a la información pública que se encontró el equipo investigador que se reúne a instancias del proyecto financiado por el Fondo Mundial que ejecuta Fundación Margen, ONG integrante de la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe.

La reunión fue solicitada por Fundación Margen en representación de las distintas organizaciones que integran la mesa de trabajo en monitoreo del presupuestos VIH/SIDA. Se trató de un tema urgente e importante pero a la vez complejo y de difícil acceso. Junto a las directoras de Fundación Margen, estuvimos presentes en la cita representantes de ICW Chile, Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, Agrupación Vida Más del Hospital Sotero del Río y Fundación Savia.

En la reunión se le expresó a la autoridad las dificultades que existe para la entrega de información solicitada a las distintas reparticiones públicas. Al respecto, se señaló que la información relativa al gasto en VIH/SIDA se encontraba fragmentada y no siempre era de fácil acceso, en algunos casos, limitado. Del mismo modo, se debatió entre los presentes el insuficiente presupuesto asignado a la prevención del VIH/SIDA, situación que las mismas autoridades de salud reconocen como una limitación en las políticas públicas, así como las dificultades que han existido en la última campaña de comunicación pública en prevención del VIH/SIDA.

Reconociendo la oportunidad de conversación y diálogo entre  organizaciones y autoridades en Salud, los activistas presentes demandamos información certera respecto de la propuesta en el cambio del modelo de atención integral para personas que vivimos con VIH/SIDA y que nos atendemos en el sistema público de salud. La solicitud tuvo directa relación con las denuncias públicas que existen sobre el traslado de la atención especializa en VIH/SIDA a la atención primaria de salud. En la misma línea, los presentes intercambiamos puntos de vista sobre el cambio de protocolo de medicamentos retrovirales y la aprobación del decreto que modifica y amplía la cobertura y mejoramiento de los esquemas. Finalmente, recogiendo una demanda sentida e histórica de las organizaciones de mujeres viviendo con VIH/SIDA, se planteó la necesidad de una política pública sobre el condón femenino. Respecto de este punto, las autoridades reconocieron poco avance más allá de un proyecto de ley  sobre la materia que está ingresado en la Cámara de Diputados.

Jaime Burrows se comprometió a solicitar información financiera a FONASA e IPS y compartirla con las investigadoras de Fundación Margen; Se comprometió elaborar una sistematización global de los gastos en prevención del VIH/SIDA en 2018/2019 y consultar a Subsecretaría de Redes Asistenciales sobre el estado del modelo de cambio de atención integral, documento que debe ser conocido y socializado con las organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA.

En la misma reunión se informó de la realización de una sesión especial en la Cámara de Diputados, instancia donde la Ministra de Salud expondría las propuestas que tiene su cartera sobre las políticas públicas en VIH/SIDA. La mencionada sesión estaba programada para el miércoles 4 de octubre, sin embargo, 24 horas antes de efectuarse, las organizaciones sociales que lideran variadas movilizaciones por falta de políticas públicas efectivas en VIH/SIDA, fueron informadas de la suspensión de la cita sin fecha de reprogramación. No existe una comunicación pública oficial al respecto de la misma Cámara de Diputados. Diversos activistas y organizaciones de personas viviendo con VIH/SIDA han manifestado su molestia e inquietud por desechar una valiosa oportunidad de conocer las propuestas del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de Hacienda en materias relativas al VIH/SIDA.

Estas reuniones y encuentros son de suma importancia porque nos permiten profundizar en un tema ausente en nuestro trabajo de vigilancia, monitoreo, participación e incidencia comunitaria como son los presupuestos para el VIH/SIDA. Toda política pública debe tener un sustento económico para realizarse, respaldo y financiamiento que creemos debe ser discutido y debatido no solo en instancias institucionales oficiales, sino que también incorporando a la sociedad civil e instancias de participación donde las distintos actores se encuentran como son las Mesas Nacionales en VIH/SIDA y los Derechos Humanos.

Es de esperar que los resultados de la discusión parlamentaria en torno a los presupuestos de salud anunciados en cadena nacional por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, particularmente aquellos que tienen relación con el VIH/SIDA, mejoren la cobertura de atención integral en los servicios de salud especializado y permitan una mayor eficacia en la siempre urgente prevención del VIH/SIDA en Chile.

Víctor Hugo Robles

Fundación Savia