Paulina Espinoza, junto a los presentadores

BOLETÍN ENERO 2017: MÁS EDUCACIÓN SEXUAL EN CHILE

“La vida te da de dulce y de agraz, de los dulces más dulces que me han llegado en los últimos tiempos ha sido acercarme más a Michael Díaz, conocer a Víctor Hugo Robles y Luz María Yaconi de Fundación Savia”, señala a través de las redes sociales Paulina Espinoza, académica, colaboradora de organizaciones de personas viviendo con VIH/SIDA de la Región del Maule y nuestra generosa anfitriona en la presentación del libro “Sida en Chile. Historias Fragmentadas” en la Universidad Católica del Maule, en noviembre pasado. “Quiero hacer mi Tesis de Salud Pública en una de las problemáticas del VIH/SIDA porque por sobre todo quiero ser parte de la lucha por sus derechos y su dignidad”, agrega, convencida.

Hablamos de una anfitriona que haciendo valer la libertad de cátedra en una institución educativa y buscando impulsar necesarios debates sobre salud, educación sexual y VIH/SIDA en Chile, organizó la presentación de nuestra investigación periodística en la Universidad Católica del Maule, evento al que asistieron importantes autoridades locales, destacando el Seremi de Salud, Rafael Santander; la Encargada Regional del Programa de VIH SIDA del Servicio de Salud del Maule, Mariely Martínez; el Director del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina UCM, Dr. Iván Castillo; la Subdirectora Médica del Hospital Regional de Talca, Dra. Teresa Brito y Beatriz Villena, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer.

Paulina Espinoza inicio la presentación de “Sida en Chile”, señalando: “Agradezco en primer lugar a la Universidad Católica del Maule y a la Facultad de Medicina de esta casa de estudios por apoyarnos en la iniciativa de trabajar en el problema de salud pública VIH/SIDA y por sobre todo por abrir un espacio a la reflexión, al estudio y la investigación desde distintas voces y visiones del tema, hecho  que es parte del ETHOS de una universidad como es el caso de nuestra Universidad Católica del Maule. Además, estamos haciendo eco de las palabras del Papa Francisco, en su primera exhortación del 26 de noviembre de 2013, “Evangelii Gaudium”, cuando expresaba, en la página 147: "Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio en la interpretación de la realidad social o en la propuesta de soluciones para los problemas contemporáneos”.

Sin embargo, contradiciendo la positiva recepción de la iniciativa y el tono respetuoso de sus presentadores y organizadores, la profesora Paulina Espinoza fue despedida de la Universidad Católica del Maule por razones poco comprensibles. Al respecto, la Coordinadora Nacional en VIH/SIDA del Maule, dirigida por Michael Díaz, envió una carta al obispo Horacio Valenzuela -máxima autoridad de la UCM- señalando su preocupación por el despido de la académica. En la misiva se señalaba la inquietud por conocer las reales razones que habrían motivado la desvinculación de la reconocida académica Paulina Espinoza, quien fuera Agente Regional de la Superintendencia de Salud y Directora del Servicio de Salud del Maule. Según la organización: La presentación en dicha Universidad de un libro sobre el SIDA en Chile podría ser la razón del despido. “Si este fuera el caso, lo repudiamos y condenamos enérgicamente y esperamos sea aclarado a la brevedad”, afirmaba Michael Díaz en carta enviada a la máxima autoridad religiosa de la región y de la misma Universidad Católica del Maule. Carta que a la fecha no ha sido respondida.

Ha pasado tiempo de esos hechos y pese a la presión de las organizaciones sociales – comunitarias e interés de los medios de comunicación, las autoridades universitarias y/o religiosas de la Universidad Católica del Maule han mantenido a firme su injusta determinación de despedir a la profesora Espinoza. Desde Fundación Savia hemos seguido atentos el devenir de los acontecimientos, expresando desde un inicio toda nuestra solidaridad con la profesora exonerada, agradeciendo a su vez la activa movilización de las organizaciones comunitarias, estudiantes, académicos y el interés de importantes medios de comunicación nacional y regional. Fundación Savia reitera su reconocimiento a la profesora Paulina Espinoza, valora su compromiso con la causa del VIH/SIDA e interpreta estos hechos como una evidente vulneración al derecho a la libertad de cátedra en una universidad que pertenece al Consejo de Rectores y una señal equívoca respecto de temas que importan a los jóvenes tal cual lo señalan ellos mismos en estudios de opinión realizados por nuestra organización, investigaciones donde los jóvenes reconocen vida sexual activa y enfatizan en la necesidad por recibir más información relativa a la sexualidad humana y la prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual ITS.

En el presente Boletín de Enero 2017, junto al reconocimiento e historia de los hechos que afectó a la profesora Paulina Espinoza, publicamos cuatro importantes noticias que involucran a nuestras redes. Los resultados de la encuesta joven realizada por el Observatorio de Políticas Públicas y los Derechos Humanos de Fundación Savia; un estudio sobre la violencia institucional contra mujeres trabajadoras sexuales desarrollado por Fundación Margen y la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Trabajadoras Sexuales; el curso de educación sexual online gratuito de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, así como la modificación de la Ley 19.779, más conocida como “Ley de Sida”, que prontamente permitirá a los menores de 18 años acceder el examen que detecta el VIH sin la autorización de padres y/o adultos responsables. Esta modificación, ampliamente demandada por la sociedad civil, deberá ponerse en práctica a la brevedad y esperamos que sea con el mayor resguardo de la privacidad y contando con el apoyo profesional, humano y emocional que una situación así lo requiere.

FUNDACIÓN SAVIA

Santiago de Chile, 31 de enero de 2017