BOLETÍN DICIEMBRE 2016: TIEMPO DE LUCHA NACIONAL E INTERNACIONAL

Diciembre no solo es un mes de festejos y cierre de año, sino que también un tiempo de lucha nacional e internacional en la respuesta al VIH/SIDA. En efecto, durante diciembre se conmemoran dos fechas emblemáticas. El 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA y el 14 de diciembre, la publicación en el Diario Oficial de la ley 19.779, más conocida como Ley de SIDA.

El presente Boletín de Diciembre 2016 resume estas luchas y otros hechos acontecidos en el último mes de 2016.

El 1 de diciembre se inició con diversas actividades públicas, siendo una de las más significativas la entrevista a la Directora Ejecutiva de Fundación Savia, Luz María Yaconi en el Noticiero Central de UCV TV en el Día Mundial del SIDA. La importancia de las campañas de prevención del VIH/SIDA en Chile, la urgencia de articularse en plataformas sociales que entreguen respuestas comunitarias a los desafíos de la pandemia y las responsabilidades políticas del Estado de Chile en articular soluciones médicas, sociales y educativas al VIH/SIDA, fueron algunos de los temas que abordó Luz María Yaconi. La entrevista en UCV TV se sumó a una serie de notas y reportajes periodísticos sobre el accionar de Fundación Savia y particularmente de la “Encuesta sobre Sexualidad y VIH/SIDA” aplicada a más de 800 jóvenes de distintas regiones del país, inédito estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas y de los Derechos Humanos de Fundación Savia. En el presente link, puedes ver nuevamente la entrevista a Luz María Yaconi.

El Día Mundial del SIDA se conmemora cada 1º de Diciembre desde 1988 y constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo. Desde entonces, la iniciativa ha sido seguida por organizaciones sociales y no gubernamentales, así como los Gobiernos. Es una oportunidad para dar a conocer los avances contra la epidemia y abordar las temáticas relacionadas, tales como el acceso a la prevención, a la atención, a la no discriminación, la inclusión social y el ejercicio de los derechos de las personas.  El lema del presente año 2016, difundido por ONUSIDA y OPS-OMS fue: “Levantemos las manos por la prevención del VIH” y es un llamado a colocar en el centro de la atención mundial el concepto de prevención combinada, que nuestro país ha acogido y que cambia el paradigma de la prevención, señalando que las acciones vinculadas deben ser coordinadas y transversalizadas, tanto a nivel promocional, como preventivo y curativo, sumando acciones sanitarias, sociales y culturales. Esta estrategia llama a profundizar con mucha más fuerza la vinculación entre –promoción-prevención-atención, con un objetivo común: prevenir el VIH/SIDA, disminuir las nuevas infecciones por VIH y la discriminación a las personas viviendo con VIH/SIDA.

La sociedad civil, particularmente la Plataforma Social en el VIH/SIDA y los Derechos Humanos que agrupa a más de 15 organizaciones que trabajan en VIH/SIDA en todo el país, realizó una serie de acciones, ferias y protestas, poniendo de relieve las urgencias propias de las personas afectadas e involucradas en el VIH/SIDA. En la Región Metropolitana, se realizó una Feria Ciudadana por la Prevención contando con la participación de diversas organizaciones. En el siguiente link puedes ver el reporte del Diario Electrónico El Ciudadano a la Feria por la Prevención del VIH/SIDA 2016.

Durante este tiempo continuamos con la divulgación de nuestra publicación “Sida en Chile. Historias Fragmentadas”. En el presente texto, Niki Raveau, activista de Fundación Transitar escribe una reseña crítica de la publicación. “¿Quién ha vivido 32 años con VIH en Chile? Al menos en su primera etapa, el siniestro entramado político bajo el cual se conoció el VIH/SIDA en Chile: tiempos de dictadura militar en un país donde tampoco queda registro de la tortura y desapariciones de homosexuales, lesbianas, transexuales y travestis”, dice Raveu, agregando “El libro SIDA en Chile. Historias Fragmentadas, comparte escenas de un país que vive y convive con el VIH/SIDA. Lxs autorxs recogen distintas transformaciones que la realidad del SIDA trajo durante los últimos treinta años, mediante el relevo de la trayectoria de Fundación Savia, una de las primeras en sumarse al trabajo en defensa de los derechos de las Personas Viviendo con VIH/SIDA y su actual Observatorio de Políticas Públicas y los Derechos Humanos; los recorridos inaugurales y pioneros de organizaciones gays y trans en torno a la problemática del VIH/SIDA y los derechos humanos; las carencias y progresos en salud pública; y los avances legislativos y la Ley del SIDA que el próximo 14 de diciembre cumple 15 años de su publicación en el Diario Oficial”.

Tiempo después, en la ciudad de Talca, específicamente la Universidad Católica del Maule se presentó “Sida en Chile”. El Centro de Extensión de la UCM fue el lugar escogido por un grupo de académicos y dirigentes locales, quienes en un diálogo abierto esbozaron los desafíos pendientes de la respuesta al VIH-Sida a autoridades y destacados profesionales de la salud de la región. La presentación del libro, entre otros,  estuvo a cargo de la Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, Paulina Espinoza, quien planteó que el libro “evidencia los logros, las luchas internas, los dolores, los fracasos, no esconde los errores, honra con dolor a sus víctimas y trata con respeto a todos los personajes de la historia sin demonizar ni santificar a nadie”. Espinoza agregó que “es una historia humana, colectiva, una historia épica que al terminar el libro conmueve, dan ganas de llorar, de enorgullecerse de estos chilenos y chilenas que desde distintos frentes protagonizan esta historia, pero también dan ganas de apoyar esta causa porque son muchos los desafíos que quedan por delante.”

Las prácticas artísticas que, elaboradas bajo el discurso del VIH/SIDA, tuvieron que combatir primero con el discurso oficial de la prensa y la policía, instituciones que promovieron una construcción apocalíptica del cuerpo seropositivo, fue otro de los temas abordados en diciembre 2016. En el siguiente artículo, Dimarco Carrasco del Centro de Documentación y Memoria del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, aborda la muerte de Edmundo Rodríguez, el primer paciente VIH/SIDA en Chile (1984), “impulsando al arte a plantearse nuevas formas de hacer visible lo indecible, proponiendo nuevas problemáticas para combatir las reacciones discriminatorias que enarbolaron una histeria moral colectiva. Las prácticas artísticas que se dedicaron a desarrollar esta problemática se produjeron bajo el alero de organizaciones de la sociedad civil y el activismo homosexual, prácticas artísticas que se fortalecieron gracias a la fraternidad cruzada con los artistas que pertenecían a la contracultura, unión cimentada bajo los márgenes de la institución museal. En este sentido podríamos preguntarnos: ¿De qué forma se productivizó las significaciones del VIH/SIDA en el arte para lograr una estrategia efectiva en pro de los combates contra la discriminación y los derechos de las personas seropositivas? El texto de Dimarco Carrasco fue leído en el foro panel “Sida, activismo y performance”, convocado con Fundación Savia, instancia donde se compartieron miradas políticas, trabajos comunitarios y reflexiones teóricas en torno a las relaciones del arte, la literatura, la cultura y el impacto simbólico del VIH/SIDA en Chile. En la actividad, realizada 18 de noviembre en el Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA, participaron Juan Pablo Sutherland, Pavella Copolla, Claudia Rodríguez, Dimarco Carrasco y Víctor Hugo Robles.

Del mismo modo, pero la ciudad de Antofagasta, el pasado 14 de diciembre, fecha emblemática en que se conmemoraban 15 años de la publicación en el Diario Oficial de la Ley 19779, más conocida como “Ley de Sida”, se presentó el libro “Sida en Chile. Historias Fragmentadas”. En la presentación participó Elayne Leyton de la Agrupación ARPEVIH, Luz María Yaconi de Fundación Savia y Víctor Hugo Robles, uno de los autores del libro. Del mismo modo, a través de un saludo, el senador por Antofagasta Alejandro Guillier reconoció la labor de las organizaciones comunitarias que históricamente han trabajado contra la discriminación y el estigma social, valorando la promulgación y publicación de la “Ley de Sida” como “respuesta institucional” del Estado de Chile pero remarcando que “la lucha seguirá siendo muy larga”. La presentación del “Sida en Chile” en la ciudad de Antofagasta se sumó a presentaciones realizadas en Santiago, Arica, Puerto Montt, Valparaíso y Talca donde la investigación ha tenido mucha acogida e interés particularmente entre académicos, autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Finalmente, cerrando 2016, el Ministerio de Salud informó a través de la prensa que en forma unánime, por 108 votos, fue aprobada en la Cámara de Diputados la iniciativa que modifica la Ley 19.779, que busca eliminar la exigencia de consentimiento para que los adolescentes mayores de 14 años puedan efectuarse el examen de detección del VIH/SIDA. Al respecto, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, manifestó que con esta aprobación transversal y unánime de la Cámara de Diputados y el Senado, “tenemos un proyecto de ley que promulgará la Presidenta de la República y que permitirá que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan ir a un Centro de Salud a realizarse este examen, sin necesidad de contar con la autorización de sus padres o madres”.

Terminamos así un año de lucha nacional de internacional con la esperanza de recuperar fuerzas para 2017 construyendo así una sociedad más respetuosa e inclusiva.

FUNDACIÓN SAVIA