BOLETÍN NOVIEMBRE 2016: TIEMPO DE DEBATES Y COMBATES

El presente Boletín Noviembre 2016, comparece repleto de informaciones relevantes, actualizaciones académicas, debates y combates políticos.

Noviembre se inició con el análisis del libro de Leonardo Arenas sobre la Historia de la Educación Sexual en Chile, temática altamente pertinente.  “En tiempos de apertura cultural, donde nuestros jóvenes reciben cada día más estímulos e información sexual, estando expuestos a diversas Infecciones de Transmisión Sexual, urge la educación, el conocimiento y la lectura de importantes investigaciones como las de Leonardo Arenas. Del mismo modo, urge la implementación de Programas de Educación Sexual contemporáneos donde las mil preguntas de nuestros jóvenes sean respondidas abiertamente”, señaló Víctor Hugo Robles en columna publicada por Diario Electrónico El Desconcierto.

Las reuniones políticas y las acciones de incidencia pública tuvieron un momento importante cuando Fundación Margen, integrante de la Plataforma Social del VIH/SIDA y de los Derechos Humanos, logró reunirse con el senador Alejandro Guillier a quien le expusieron sus demandas de regulación del comercio sexual en Chile. Guillier las escuchó y respaldó, enviándoles un saludo solidario exhibido en un acto público de la Fundación Margen. En la presente edición de Boletín Noviembre 2016, entrevistamos a Herminda González, Presidente de Fundación Margen, quien nos relata su historia de vida y de lucha social.

Durante noviembre se desarrolló en Chile la VI Bienal Internacional de la Performance DEFORMES. En ese contexto, Fundación Savia realizó un foro - debate sobre "Sida, activismo y performance", compartiendo miradas políticas, trabajos comunitarios y reflexiones teóricas en torno a las relaciones del arte, la literatura, la cultura y el impacto simbólico del VIH/SIDA en Chile. En la actividad intervinieron Juan Pablo Sutherland, Pavella Copolla, Claudia Rodríguez, Dimarco Carrasco y Víctor Hugo Robles. El foro se realizó en la sede de CRIAPS, Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA, ubicado en General Bulnes 74, Metro República, Santiago.

Del mismo modo pero la Universidad Talca, se presentó el libro “Sida en Chile. Historias Fragmentadas” contando la presencia de académicos, activistas y la Directora Ejecutiva de Fundación Savia, Luz María Yaconi. “Fundación Savia ha sido parte, un miembro más dentro del movimiento social, testigos de lo que ha sucedido y que es tremendamente importante, por ello es necesario plasmar en un documento, nuestra memoria, es una invitación a que cada uno de nosotros, que está en una organización y que tiene la vivencia, la experiencia de lo que ha sido enfrentar estas  situaciones como persona y como organizaciones  en nuestro país, podamos generar esta evidencia histórica y comunitaria”, señaló Yaconi en la presentación.

Ya, acercándonos al Día Mundial del Sida, el Observatorio de Políticas Públicas del VIH/SIDA y los Derechos Humanos dio a conocer un estudio de opinión entre jóvenes relativo a la sexualidad y el VIH/SIDA. “Los resultados de la encuesta reafirman la necesidad de generar claridad en torno a la prevención del VIH/ SIDA con políticas de salud que incluyan la prevención, reconociendo las prácticas sexuales más riesgosas, dando a conocer y dotando a las personas jóvenes de información respecto de la prevención, sus prácticas sexuales e insumos para implementar prácticas sexuales preventivas teniendo como demanda el mayor acceso a los preservativos”, señaló un comunicado de Fundación Savia. “La voz de los jóvenes hace primordial que toda política pública relacionada con el VIH/SIDA, en particular las campañas públicas de prevención, recoja sus opiniones y trabaje en base a ellas. Debe estar en permanente actualización acorde a la movilidad y dinamismo de la epidemia y de la cultura, debe superar los estigmas y los prejuicios sociales, una tarea de todos y todas”, afirmaron.

En el mismo sentido, otro estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizado a grupos focalizados, reafirmó las dificultades de acceso a las medidas de prevención en hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres. “Esto da cuenta de carencias de las políticas públicas preventivas en relación al VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). No solo se observa un muy bajo acceso a los preservativos, sino que el acceso al testeo parece ser insuficiente. Los programas de prevención no están llegando a las poblaciones que más lo requieren”, indicó la doctora Valeria Stuardo, coordinadora de la investigación.

Finalmente, en el marco del Día Mundial del SIDA que se conmemora cada 1º de Diciembre, desde 1988, constituyéndose en un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo,  la sociedad civil, particularmente la Plataforma Social en el VIH/SIDA y los Derechos Humanos que agrupa a más de 15 organizaciones que trabajan en VIH/SIDA en todo el país, realizó una serie de acciones, ferias y protestas, poniendo de relieve las urgencias propias de las personas afectadas e involucradas en el VIH/SIDA. En la Región Metropolitana, se realizó una Feria Ciudadana por la Prevención, contando con la participación de diversas organizaciones, entre ellas: Fundación Margen, TravesChile, Movimiento de la Diversidad Sexual, Sindicato Amanda Jofré, Luz Clarita y Fundación Savia, entre otras. Del mismo modo, representando al Estado de Chile, participaron el CRIAPS y la Seremi de Salud.

En este mismo contexto, Luz María Yaconi, Directora Ejecutiva de Fundación Savia, fue entrevistada por el Noticiero Central de UCV TV en el Día Mundial del SIDA. La importancia de las campañas de prevención del VIH/SIDA en Chile, la urgencia de articularse en plataformas sociales que entreguen respuestas comunitarias a los desafíos de la pandemia y la responsabilidad política del Estado de Chile en articular soluciones médicas, sociales y educativas al VIH/SIDA, fueron algunos de los temas que abordó Yaconi.

Esperamos que estos contenidos, así como muchos otros que se encuentran en nuestra página Web y en nuestras redes sociales, sean de utilidad para enfrentar la discriminación por VIH/SIDA y construir juntos, juntas, una sociedad más justa e inclusiva.

Fundación Savia