BOLETÍN OCTUBRE 2016: TIEMPO DE COMUNICACIÓN Y ACTIVISMO

El 7 de octubre debutó en Radio Universidad Central el programa: “Una loca revolución. Política, sexualidad y cultura”, espacio de conversación, debate e información conducido por el periodista y activista de la diversidad sexual Víctor Hugo Robles, junto al psicólogo José Luis Díaz. Patrocinado por la Escuela de Psicología de la Universidad Central, Fundación Savia, la Red de Psicólogos por la Diversidad Sexual, Pensamiento Trans y Redes de Orientación en Salud Social de Conchalí, “Una loca revolución” se proyecta como un espacio de debate sobre política, sexualidad, cultura y sociedad desde la perspectiva de los derechos humanos de la diversidad sexual, aportando puntos de vistas novedosos e informados del accionar público del movimiento social, cultural, sexual e identitario en Chile.

En la primera edición participaron Luz María Yaconi, Directora Ejecutiva de Fundación Savia y Leonardo Arenas, autor del libro “Aportes para una historia de la educación sexual en Chile” de Editorial El Desconcierto. “Una loca revolución” se emite todos los viernes a partir de las 10:00 horas desde el 107.1 FM Radio Universidad Central en el centro de Santiago o a través de: www.ucentral.cl/radio/ Las repeticiones del programa se efectúan los sábados a las 22:00 horas y los domingos a las 23:00 horas.

En esos mismos días de octubre, el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH/SIDA del Maule, Michael Díaz, se reunió con la Representante en Chile de la Oficina para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud  OPS, Dra. Paloma Cuchí. En la oportunidad, el activista hizo entrega de un documento sobre los puntos de acción relevantes emanados del Foro de Alto Nivel para el VIH/SIDA efectuado en junio 2016 en la ciudad de Nueva York. El dirigente mantuvo una destacada participación en dicha reunión internacional, efectuada en la Sede Central de las Naciones Unidas (ONU), instancia que fue definida la nueva agenda internacional para erradicar el SIDA, que dentro de su metas finales se ha propuesto reducir las cifras de personas con nuevas infecciones por VIH, reduciendo el número de personas que mueren por causas relacionadas con el SIDA y eliminando la discriminación relacionada con el VIH/SIDA. El informe fue solicitado por la Organización Panamericana de la Salud para apoyar el trabajo de la Mesa Nacional en VIH/SIDA y Derechos Humanos que sesionará durante la primera semana de noviembre, donde la organización maulina hará una presentación comunitaria sobre el informe mencionado.  Luz María Yaconi, Directora Ejecutiva de Fundación Savia, entre otros y otros representantes de organizaciones sociales, integra la Mesa Nacional del VIH/SIDA y los Derechos Humanos.

Desde Concepción, el artista Guillermo Moscoso afirmaba: “El SIDA es parte de nuestra cultura”. Moscoso tenía 16 años cuando Federico Moura falleció a causa del SIDA. Esa marca, esa música y estética lo acompañó para siempre. Hoy Guillermo Moscoso es artista visual con estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción. Desde 1995 viene desarrollando la técnica del Arte-Acción, siendo un destacado exponente local en el área de la performance política. Recientemente presentó el proyecto “Cuerpo, Memoria y Activismo", trabajo que buscó poner en valor su obra visual como lenguaje artístico a través de una exposición exhibida en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. En la presente entrega, Víctor Hugo Robles dialoga con Guillermo Moscoso sobre su vida y los impulsos vitales que lo llevan a cruzar el arte con el activismo y el VIH/SIDA.

Mientras tanto, hasta la ONG  Redes de Orientación en Salud Social RED OSS  llegó un equipo de técnicos de la Organización Panamericana de la Salud, liderado por el sociólogo Manuel Sepúlveda, con el objetivo de fortalecer el trabajo de la sociedad civil en su respuesta al VIH/SIDA. El encuentro se llevó a cabo en dependencias de la ONG RED OSS, donde se desarrolló un dialogo de conocimiento mutuo entre ambas organizaciones con el objetivo de explorar cooperación técnica por parte del organismo internacional y de conocer como ésta aporta en la consecución de las metas de los objetivos 90/90/90, parte del plan de OPS para la “Prevención y el Control del VIH e ITS 2016-2020”. En la oportunidad, el director de RED OSS Luis Bustamante se refirió a la historia de la organización y del trabajo que han realizado desde los inicios de los 90 en la Región Metropolitana, destacando las intervenciones comunitarias para el desarrollo y fortalecimiento de conductas preventivas en el ejercicio de los derechos sexuales, en el contexto de una comuna con altos niveles de vulnerabilidad social y económico. Para Manuel Sepúlveda, esta experiencia fue muy enriquecedora y permitió conocer el trabajo que esta ONG realiza. “Ha sido un encuentro muy fructífero, que como OPS/OMS nos ha servido para tener un contacto directo con las ONGs, lo que nos permite como organismo internacional identificar donde se encuentran algunas brechas que podemos ir trabajando en conjunto, con un objetivo común, como es la disminución de la transmisión de VIH en Chile”, señaló Sepúlveda.

Octubre fue época no solo de campañas políticas electorales, sino que también de campañas de salud pública. En este marco, importante es destacar la campaña en contra del Virus Papiloma Humano. El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), la transmisión no requiere de relación sexual directa, por lo que puede producirse también por la práctica de caricias o contacto de piel con las paredes del área genital. El VPH también se puede contraer durante el sexo oral. Debido a que la infección muchas veces no produce síntomas, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que tiene VPH o que lo está transmitiendo. Diversas organizaciones de la diversidad sexual, entre ellas ACCIONGAY, celebraron que la vacuna se aplique también a hombres gays. Marco Becerra, Director de Gestión Pública de ACCIONGAY, señaló: “Nos parece positivo que el Ministerio de Salud haya incorporado a los hombres gay y HSH en el Programa de Inmunización. Desde un punto de vista sanitario es evidente que esta población tiene particularidades y vulnerabilidades que requieren ser abordadas de forma focalizada”.

En la presente entrega de Boletín Octubre 2016, Víctor Hugo Robles comenta el libro de Leonardo Arenas: “Apuntes para una historia de la educación sexual en Chile” de ediciones El Desconcierto. La refrescante investigación histórica, dice Robles, revisa las diversas propuestas de políticas públicas y programas de educación en sexualidad y afectividad que ha impulsado el Ministerio de Educación de Chile desde la recuperación de la democracia electoral en el año 1990 hasta el 2016, donde comparecen documentos oficiales de cada período de gobierno, estableciendo una vinculación con tres polémicos hitos que inciden en dichas políticas públicas: el impacto mediático de las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad –conocidas como JOCAS-; las acciones de protección a las estudiantes embarazadas y/o madres y el estado de la obligatoriedad de la educación sexual tras la promulgación de la Ley N°20.418.

Tejiendo un tiempo de comunicación y activismo, Patricia Ruiz anuncia la inauguración de su exposición de bordados contra la violencia patriarcal titulada: “Corazones. Ni una menos”. “Mis bordados son un grito, un poema bordado para cada una de las mujeres asesinadas en Chile y América Latina. Se trata de una catarsis personal, el resumen de mi historia construida con otras mujeres, hermanas, compañeras que aún están vivas, pero de igual forma asesinadas por las violencias simbólicas que vivimos cotidianamente las mujeres. Bordar es un acto de memoria infinita. Bordar es un gesto de rebeldía, un acto de amor”, dice la artista. “CORAZONES: NI UNA MENOS” es la primera exposición de Patricia Ruiz Delgado y se inaugura el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, el 10 de noviembre de 2016 en la Sala Novedades de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, Santiago de Chile.

Finalmente, Fundación Savia agradece todos los cariñosos mensajes y deseos de pronta recuperación dirigidos a Marco Ruiz Delgado. Nuestro querido amigo, histórico activista del movimiento social e integrante del Equipo de Fundación Savia se encuentra en decidida recuperación en el Hospital Lucio Córdova de Santiago. Muchísimas gracias a todas las personas que han llamado, escrito y colaborado en el bienestar de Marco. Un abrazo positivo.

FUNDACIÓN SAVIA