BOLETÍN SEPTIEMBRE 2016: TIEMPO DE INFORMACIÓN Y DISPUTAS

El pasado 26 de agosto de 2016, Luz María Yaconi, Directora Ejecutiva de la Fundación Savia y Víctor Hugo Robles, periodista, activista de la diversidad sexual y coordinador de comunicaciones de Fundación Savia, fueron entrevistados en el programa "Tenemos cuerda para rato" de Radio La Central. Junto a Susy Hernández y Angélica Rebolledo, conductoras del programa, Luz María y Víctor Hugo abordaron lo que sucede hoy en Chile con el VIH/SIDA a 32 años de la muerte del primer diagnosticado de esta enfermedad en nuestro país. Del mismo modo, dialogaron sobre la historia del Fundación Savia y su larga lucha social - comunitaria, así como las principales problemáticas que enfrenta la salud sexual en Chile y la prevención del VIH/SIDA. Puede volver a escuchar el programa a través de este enlace.

En el mismo marco de divulgación, información y encuentro comunitario, el 2 de septiembre en la Feria Literaria Feminista Pedro Lemebel & Gabriela Mistral de la Universidad de Santiago, se presentó el libro “Sida en Chile. Historias Fragmentadas” de los periodistas Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles, publicado por Fundación Savia y Siempreviva Ediciones. La Feria Literaria Feminista fue una actividad organizada por las delegadas de género de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago dentro de la Primera Semana Feminista USACH que realizó entre el 29 de agosto al 2 de septiembre 2016. La actividad contó con diversas autoras, editoriales e ilustradoras que abordaron la temática de género y sexualidad dentro de su trabajo, entre ellos Fundación Savia y Siempreviva Ediciones con su reciente publicación “Sida en Chile. Historias Fragmentadas”. La obra fue presentada por uno de sus autores, Víctor Hugo Robles, quien relató los inicios de la epidemia en Chile en los años 80 y su personal experiencia como persona viviendo con VIH/SIDA desde el año 1994. Del mismo modo, Claudia Rodríguez, poeta travesti y activista feminista, dio lectura a un político e histórico texto titulado: “El Sida en Chile nos hizo ser lo que somos: Maricas resentidas”.

En esta edición del Boletín de Septiembre 2016, compartimos la segunda parte del texto de Fanny Pollarolo Villa, publicado en El Desconcierto, “Una experiencia de trabajo”, recopilando la historia político-comunitaria de la construcción de la Ley 19.779, más conocida como “Ley del Sida”. El artículo fue originalmente publicado en “Sida en Chile. Historias Fragmentadas” editado por Fundación Savia y Siempreviva Ediciones. En el texto, la ex diputada Fanny Pollarolo señala: “En la pequeña historia de empantanamiento y luego de apertura y avance que sufrió nuestra moción, creo que se dibujan los diferentes actores que intervienen o pueden intervenir en la acción legislativa. En este caso, junto al papel fundamental de quienes sufrían directamente de la enfermedad y la discriminación y el papel de denuncia y exigencia que pueden jugar los parlamentarios, se sumó lo que vivimos en esa época respecto a los llamados “nuevos temas” que demandaron ser debatidos y constituirse en tarea legislativa, todo lo cual se configuró como factor fundamental para que se superara la reticencia y se comprendiera la necesidad de una ley garantista y preventiva que instalara una política de Estado y fuera un símbolo del compromiso de la sociedad frente a la dramática pandemia”. Se puede leer los dos capítulos de una histórica experiencia de lucha social y legislativa.

El jueves 29 de septiembre, a 14 años de la publicación de la Ley de SIDA en Chile, se realizó la presentación en Valparaíso de “Sida en Chile, historias fragmentadas”, un relato periodístico de la respuesta de la sociedad civil organizada a la pandemia del VIH/SIDA en Chile aparecida en agosto de 1984 en plena dictadura cívico - militar. El libro, editado por Fundación Savia en coedición con Siempreviva Ediciones, tiene como punto de partida la muerte de Edmundo Rodríguez, provocando impacto en la opinión pública nacional. “Enfermedad rara”, “cáncer gay”, reaccionó desinformada la prensa de la época, desatando alarma y pánico social. “Esta no es una historia del Sida científico, sino de la sociedad civil, de cómo la sociedad se fue organizando, cómo fue armando una respuesta política y social a partir de la primera persona muerta producto del Sida el 22 de agosto de 1984, hace muy poquito cumplimos 32 años de la pandemia, de la estigmatización, de la doble discriminación, porque en Chile la enfermedad está focalizada en la población homo y bisexual, entonces, se suma la discriminación, una por la orientación sexual o disidencia sexual y la otra por discriminación de la propia enfermedad”, expresó Víctor Hugo Robles en entrevista con Ciudadano Huidobro publicada en el periódico mensual del Parque Cultural de Valparaíso que se distribuyó en ediciones impresa de los diarios regionales La Estrella y El Mercurio de Valparaíso. En la presente edición, compartimos la entrevista a Víctor Hugo Robles. El libro fue comentado por las concejalas trans Zuliana Araya de Valparaíso y Alejandra González de Lampa, quienes compartieron su propia experiencia territorial en torno a la prevención del VIH/SIDA.

En este septiembre 2016, tiempo de contradicciones históricas, la educación sexual se tomó la agenda político–nacional por la distribución de un texto de la Municipalidad de Santiago, titulado: “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”. “Acceder a información completa, abierta y clara es fundamental para desarrollarnos plenamente y como ciudadanos. Pero, por mucho tiempo esta opción no ha estado disponible para la población y, particularmente, para los jóvenes”, se lee en el prólogo del escrito, iniciativa financiada por el Ministerio de Salud, específicamente por el Programa Modelo de Integración de Salud Familiar y Comunitaria en Atención Primaria. El libro consta de seis capítulos Autoconocimiento, Diversidad, Afectividad, Salud/Vida sexual, Anticoncepción y embarazo, ITS/Riesgos. En el presente Boletín de Fundación Savia compartimos el texto de modo integral, felicitando la iniciativa de la Municipalidad de Santiago, particularmente del equipo editor de jóvenes estudiantes que participaron en su elaboración.

Finalmente, semanas antes de la polémica, anticipándose a las disputas públicas, Fundación Savia realizó un taller de educación sexual y VIH/SIDA en la comuna de San Ramón en el contexto de una Escuela de Educación Popular realizada por la Oficina Municipal de Derechos Humanos. Su director, Hernán Fuentes, relata en la presente entrega la experiencia vivida y agradece el compartir educación comunitaria con Fundación Savia.

Esperamos que el Boletín Septiembre 2016 sirva para enriquecer el urgente y necesario debate sobre la educación sexual y la prevención del VIH/SIDA en Chile.

FUNDACIÓN SAVIA