BOLETÍN AGOSTO 2016: TIEMPO DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

En el presente Boletín Agosto 2016 de Fundación Savia, recuperamos la memoria de hoy y ayer replicando textos publicados en el libro “Sida en Chile. Historias Fragmentadas” de los periodistas Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles, publicado por Fundación Savia y Siempreviva Ediciones.  En este envío, recordamos la historia del reconocido e histórico activista del VIH/SIDA, Rodrigo Pascal,  rememorando su experiencia en la conformación de la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA, VIVO POSITIVO. Este texto divido en dos capítulos fue publicado y replicado en el portal electrónico El Desconcierto.

Del mismo modo, publicamos el texto memoria que recopila la historia político-comunitaria de la construcción de la Ley 19.779 más conocida como “Ley del Sida”. Este cuerpo legal fue posible gracias al trabajo de incidencia política de las organizaciones de sociedad civil, resguardando los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautelando el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo la discriminación en el acceso a educación, trabajo y salud. El texto escrito por la ex diputada Fanny Pollarolo fue publicado en “Sida en Chile. Historias Fragmentadas” y replicado en El Desconcierto. Entregamos aquí el primer capítulo.

En un hecho político - periodístico, a mediados de agosto, el programa Contacto de Canal 13, emitió un reportaje de investigación periodística sobre el VIH/SIDA en Chile, titulando: “SIDA ¿Fuera de Control?”, invitando a un grupo de famosos de la TV a practicarse el Test de Elisa porque, según Contacto, “El Sida es una enfermedad que hemos olvidado”. Fundación Savia, cuya experiencia se remonta a más de 25 años de trabajo activo en la temática del VIH/SIDA, celebró que los medios de comunicación se preocupen e interesen por este importante desafío que debiera ser de permanente interés público, más aún si se trata de un importante medio de comunicación –Canal 13- que por muchos años se negó a emitir las Campañas Nacionales de Prevención del VIH/SIDA en Chile. En la presente entrega, Luz María Yaconi reflexiona sobre el rol de los medios de comunicación y el VIH/SIDA en Chile.

En un hecho lamentable, Fundación Savia informa de la censura que vivió de parte del Instituto Nacional de la Juventud INJUV. Los hechos señalan que la tarde del 18 de agosto a través de una serie de intercambios de correos electrónicos entre Fundación Savia e INJUV se coordinó la forma en que se aplicaría una encuesta sobre “sexualidad joven, VIH/SIDA, mitos y prejuicios asociados al Sida”, en el marco de la Primera Cumbre Joven en la Estación Mapocho a realizarse el viernes 19 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho. Finalmente, señalando la existencia de “protocolos” de consultas previa, la encuesta no se puedo realizar según lo planificado.

Fundación Savia, a través de diferentes medios, redes sociales y medios de comunicación electrónicos y radiales, denunció la censura por parte de un organismo del Estado de Chile e invitó a los jóvenes a responder la encuesta vía online. La investigación se encuentra disponible en nuestra página Web para ser respondida. Prontamente se darán a conocer sus resultados.

Buscando mantener la memoria vida, el pasado 22 de agosto, conmemorando 32 años del fallecimiento de Edmundo Rodríguez, el primer chileno diagnosticado y fallecido producto del SIDA, se realizó en Redes de Orientación en Salud Social RED OSS de Conchalí la presentación del libro “Sida en Chile. Historias Fragmentadas”. El acto contó con la participación de Luz María Yaconi, Directora Ejecutiva de Fundación Savia; José Luis Manríquez, médico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Víctor Hugo Robles, periodista, activista de la diversidad sexual, coordinador de comunicaciones de Fundación Savia.

En el presente Boletín de Agosto 2016, informamos de la presentación de “Sida en Chile. Historias Fragmentadas” y replicamos la nota de The Clinic donde se relata la historia de discriminación que vivió Edmundo Rodríguez, el primero chileno diagnosticado y fallecido a causa del Sida hace 32 años.

Esperamos que esta positiva entrega de Boletín Agosto de Fundación Savia sea un aporte al conocimiento, debate e información en torno a nuestras luchas comunitarias y nuestra urgente memoria de lucha. Esperamos tus comentarios en nuestras redes sociales y en nuestro correo: administracion@fundacionsavia.cl

Fundación Savia