BOLETÍN JULIO 2016 (TIEMPO DE LUCHA Y MEMORIA)

En el presente Boletín Julio 2016 de Fundación Savia, damos cuenta de la permanente controversia sobre el VIH/SIDA al interior de los colectivos de la diversidad sexual en Chile. Recordemos que el 28 de junio de 1991 se realizó un polémico taller de derechos civiles para homosexuales en la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, acontecimiento que derivó en la emergencia del Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico, el colectivo político–cultural de la diversidad sexual más relevante en la historia social de Chile. El 28 de junio de 2016 se cumplieron 25 años de la creación del Movilh Histórico.

Para conocer los orígenes del colectivo, las controversias en torno al VIH/SIDA que han acompañado las luchas de las organizaciones de la diversidad desde su más temprano actuar, el periodista Víctor Hugo Robles dialoga abiertamente sobre VIH/SIDA y homosexualidad con Marco Ruiz Delgado, 57 años, activista de la diversidad sexual, uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico y actual integrante del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos Humanos de Fundación Savia.

Julio de 2016 fue tiempo de balances y citas internacionales. Desde Arica, Francisco Olivares, periodista integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe de Corresponsales Clave en VIH/SIDA, nos relata lo que aconteció en la ciudad sudafricana de Durbán, lugar donde se dieron cita dirigentes indígenas del mundo, entre ellos Willy Morales de la organización huilliche Kelwo de Chiloé, en un evento previo a la Conferencia Mundial del SIDA 2016, buscando avanzar en un trabajo que se gesta hace dos décadas: consolidar el liderazgo de las Primeras Naciones en la respuesta al VIH, acción en que los pueblos originarios tienen mucho que decir como población clave y vulnerable a causa brechas globales de equidad en salud. Del mismo modo, desdeAgrupación Vida Más de Santiago, el joven activista Juan Damián Crespo Serrano, relata en primera persona su experiencia en la Conferencia Mundial del SIDA en Sudáfrica, evento internacional invitado a exponer sobre prevención, promoción de la salud y adherencia a los tratamientos en jóvenes chilenos.

La memoria de hoy y ayer se reúne en esta entrega del Boletín Julio 2016. Publicado inicialmente en el libro “Sida en Chile. Historias Fragmentadas” de Fundación Savia y Siempreviva Ediciones, el reconocido e histórico activista del VIH/SIDA, Rodrigo Pascal,  rememora su experiencia en la conformación de la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA, VIVO POSITIVO. Este texto fue publicado y replicado en el portal electrónico El Desconcierto.

Buscando comunicar reflexiones académicas sobre el VIH/SIDA en tiempos de lucha y memoria, publicados un artículo de la Red de Psicólogos por la Diversidad Sexual, titulado: “Los factores olvidados del VIH, una mirada crítica”, escrito por los psicólogos José Luis Díaz y Javier Núñez. Del mismo modo, uniendo la academia, el pensamiento crítico y las batallas culturales del género, la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe, comparte un justo e interesante posicionamiento como trabajadoras sexuales organizadas que luchan por sus derechos frente a algunas actitudes del feminismo abolicionista.

Finalmente, recordamos a nuestras fundadoras, socias y amigas entrañables de Fundación Savia: Livia Riccomini Cianelli, directora y socia fundadora entre los años 2000 y 2007; a la madre de Livia, la diputada Laura Rodríguez, compañera de luchas que marcó para siempre nuestras vidas y  Asunción Cuevas, cariñosa y ordenada socia fundadora, una pieza vital en la administración de Fundación Savia.

Livia, Laura y Asunción están en nuestra memoria por siempre.

Esperamos que esta positiva entrega de Boletín Julio de Fundación Savia sea un aporte al conocimiento, información y debate abierto en torno a nuestras luchas comunitarias y nuestra urgente memoria de lucha.

Fundación Savia