Sida en Chile: Tiempos de re-articulaciones (Boletín Junio 2016)

Junto con saludarles positivamente, compartimos el presente boletín de Fundación Savia, inaugurando así un tiempo de rearticulación de la respuesta comunitaria al VIH/SIDA a través de diversas instancias participativas, así como de mayor interacción e información con nuestras redes a través de las múltiples plataformas sociales de Fundación Savia.

En Boletín Junio 2016 encontrarás una entrevista a Víctor Campillay, activista de la organización “Gente en Positivo” que reúne a Personas Viviendo con VIH/SIDA de Puerto Montt,  quien nos habla de las acciones que realizan en su colectivo y del sentido político–cultural de reunirse y organizarse entre pares, armando asociatividad positiva a través de la Plataforma en VIH/SIDA que agrupa a 14 organizaciones y colectivos de Santiago y regiones con trabajo directo en VIH/SIDA.

Del mismo modo, compartimos la historia del Centro de Apoyo a Personas Viviendo con VIH/SIDA CAPVIH y el rol histórico que cumplió Sigifredo Barra, primera persona seropositiva que enfrentó públicamente la discriminación serológica y que falleciera producto del SIDA el 24 de junio de 1996. Hoy, 20 años después, publicamos una entrevista con Julio Palma, cofundador de CAPVIH, que nutrió la investigación periodista de Fundación Savia publicada en el libro “Sida en Chile. Historias Fragmentadas”.

La articulación de la asociatividad ha sido una constante en nuestro trabajo como Fundación Savia, en ese contexto, decidimos participar de la Mesa Nacional del VIH/SIDA y los Derechos Humamos de reciente formación. En Boletín Junio se relata la historia asociativa que entrega sentido a la Mesa Nacional y las razones de la participación de nuestra Fundación como un integrante más en una importante iniciativa que reúne a organizaciones sociales con instancias del Estado de Chile y organismos internacionales.

Las historias de nuestras comunidades se cruzan con acciones de reivindicación de biografías político–culturales de personas fallecidas a causa del SIDA. En la presente entrega compartimos la columna del periodista y activista de la diversidad sexual, Víctor Hugo Robles, quien relata el acto conmemorativo a Víctor Hugo Pérez Peñaloza, performancista conocido como “Hija de Perra”, fallecido en agosto de 2014. El sentido acto, efectuado el 19 de mayo de 2016 en la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, ACCIONGAY, reunió a Rosa Peñaloza (madre de Víctor Hugo Pérez) y a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, simbolizando en aquel especial encuentro un reconocimiento a la incansable lucha de Rosa Peñaloza, sumado al homenaje a la artista “Hija de Perra”.

Finalmente, buscando ampliar el debate en torno a las implicancias del VIH/SIDA en Chile, compartimos una interesante investigación Fondecyt, titulada VIBIMOS, realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en colaboración con Fundación Margen, ONG REDOSS y Fundación Savia, donde se analizan los índices de VIH en trabajadoras sexuales de la Región Metropolitana. En oposición a los mitos y prejuicios que existen en contra de las mujeres que ejercen el comercio sexual, los resultados del estudio demostraron que no existe en los casos analizados prevalencia de la enfermedad con un total de cero casos positivos en el grupo investigado.

Del mismo modo, compartimos las reflexiones de mujeres activistas, académicas y dirigentas sociales en torno a la premisa “pareja estable” como medida preventiva del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en Chile realizada en el coloquio: “Pareja Estable ¿Una medida preventiva?

Esperamos que el Boletín Junio 2016 de Fundación Savia sea de utilidad en el debate, conocimiento e información compartida, quedando atentos a sus bienvenidos comentarios, preguntas y sugerencias a través de nuestras redes sociales y/o correo institucional: savia@fundacionsavia.cl

Luz María Yaconi

Directora Ejecutiva de Fundación Savia