Detener el SIDA

Luz María Yaconi, directora ejecutiva Fundación Savia

Detener el SIDA para el año 2030 , es una meta planteada por Onusida y ante la cual los países comprometidos se han adherido. Para nuestro país es una aspiración deseada y sin duda se harán los mayores esfuerzos para alcanzar ese norte.

Este mes de Mayo, en el mundo entero, las comunidades, familias y amigos recordamos a quienes han fallecido a causa del SIDA , y las organizaciones sociales revisamos y renovamos nuestro compromiso de no bajar la guardia y mantener el alerta social ante la epidemia.

Nuestro mayor desafío será congregar y confluir voluntades, reconocernos entre nuestras diferencias y dar las señales correctas de que todos y todas somos importantes para alcanzar los cambios que se requieren.

Involucar, Educar y Empoderar , es el llamado de la Vigilia Mundial de este año.

Tres acciones que desde las organizaciones sociales se mantienen permanentemente en movimiento, estamos muy lejos aún de que la mayor parte de la sociedad conozca e incorpore medidas de prevención, estamos lejos que los diversos órganos del estado se involucren en eliminar las diferentes formas de discriminación y estamos lejos de que las personas hayan alcanzado el ejercicio de sus derechos .

Hay ignorancia, desconocimiento, prejuicios , malos tratos , y silencios complices que ya no debieran existir,

Si bien la distancia entre el hoy y el 2030 , pone un grado de urgencia importante , el punto de llegada es lo fundamental y el como se van concretando las cosas  nos indicará la consistencia de lo recorrido.

Savia, se involucra en este propósito mundial y se hace parte de los proyectos de colaboración que desde la sociedad civil se desarrollarán para incidir en el logro de mejores condiciones de vida de quienes están afectados por el VIH/SIDA , de sus protagonismos y liderazgos,  y por un país que ha erradicado el SIDA .