Gracias 2015, Bienvenido 2016

Luz María Yaconi, directora ejecutiva Fundación Savia

CHILE TIENE SIDA fue una campaña por redes sociales que se realizó durante el 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA. Ella se emitió por un conjunto de organizaciones sociales con trabajo en VIH de distintos puntos del país. A esta acción también se sumaron múltiples redes y personas.  ¿Cuál fue el objetivo? Un ejercicio para mantener el alerta social sobre la pandemia, mediante un trabajo ciudadano necesario que da cuenta de la pre-ocupación y ocupación que se despliega ante el compromiso de CERO nuevas infecciones por VIH, CERO muertes por SIDA y CERO discriminación y estigma.

Cerramos el 2015 con un tremendo desafío: ¿Seremos capaces de alinearnos al llamado mundial de ONUSIDA de erradicar el SIDA para el 2030?.

Muchas líneas de pensamiento se abren con esta meta. Para poder optar entre los múltiples enfoques que existen, es necesario comprender qué es lo que se está discutiendo. Es ineludible conocer la realidad de la epidemia y revisar las estrategias de prevención. También que las personas conozcan su estado serológico, que no abandonen sus tratamientos, que confíen en los lugares de atención de salud y en las organizaciones sociales como lugares de acogida y de apoyo necesarios para resolver sus dudas y la información pertinente ante el VIH. Finalmente, es importante que la respuesta ante el VIH tenga un enfoque de derechos y refleje el respeto por las particularidades de quienes son los afectados y afectadas.

Nuestra historia, y la experiencia del país, llevan a preguntarnos si podemos asumir ese desafío, o al menos, actuar en esa dirección. ¿Cómo alcanzamos el objetivo?. Reorganizándonos, afianzando alianzas y creando las necesarias, junto a comprometer nuestras voluntades.

Fundación Savia se ha comprometido a ser parte del trabajo en esa dirección. La labor colaborativa entre personas y organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA es urgente fortalecerlo y generar nuevas propuestas y acciones.  Hemos sido testigos, durante este año, que hay señales claras que no sólo desde la sociedad civil, sino también desde el Estado y el comité conjunto de ONUSIDA en Chile se está buscando la mejor forma de avanzar ante los próximos desafíos.

Finalmente, la Fundación cierra este año entregando a la comunidad el libro “Sida en Chile: Historias fragmentadas“. Un tributo a las personas que dieron y dan la pelea por el respeto y dignidad hacia las los afectados por el VIH/SIDA. Las personas, organizaciones y entidades que nos develan la realidad en que hoy enfrentamos la pandemia.

Un 2015 complejo, con sabor a pocos avances concretos, pero como dicen: “las flores no crecen a tirones”.  Gracias 2015 por los encuentros y re-encuentros que han permitido la rearticulación en proceso de la sociedad civil.

Un Fraternal saludo. Gracias 2015 y bienvenido 2016.

Luz Maria Yaconi

Fundación Savia