Día Internacional de la Mujer: Ampliemos la mirada

La consigna original de lucha de miles de mujeres que impulsaron el Día Internacional de la Mujer fue la petición de igualdad en derechos, sufragio femenino universal, acceso a cargos públicos, a la formación profesional, el derecho al trabajo y la no discriminación.

Este 2015 la el Movimiento de Mujeres conmemora esta fecha pidiendo “No más abortos clandestinos en Chile”. Cada año 50.000 mujeres mueren en el mundo a causa de un aborto inseguro. Según la información oficial del Ministerio de Salud, en recintos públicos, durante el año pasado fueron atendidos 152.646 partos entre los que contaron 17.434 abortos. Más de la mitad de esos procedimientos correspondieron a interrupciones espontáneas de la gestación. Sólo analizando do los egresos, puede sospecharse que los abortos inducidos son aproximadamente un 40% del total, en los que no se especifican las causas del procedimiento.

En este contexto, diversas organizaciones de la sociedad civil impulsan campañas y reúnen firmas para fomentar el correcto uso del condón femenino, darlo a conocer y demandar su acceso. La idea es generar una cultura para la utilización de este método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino, el cual no se distribuye ni comercializa en Chile. Por ello, las organizaciones demandan al Ministerio de Salud su distribución masiva y gratuita como una opción preventiva que otorga mayor autonomía a la mujer.

No se debe olvidar que el condón femenino fue creado atendiendo la vulnerabilidad de la mujer, ya que le permite ejercer sus derechos sexuales, decidir y tener control sobre su seguridad. Con el condón masculino, la decisión de tener sexo protegido recae en el hombre. Con el condón femenino la mujer puede tomar su propia decisión con mayor libertad.

Asimismo, desde el ámbito del VIH, resulta oportuno y urgente en este 8 de marzo, abogar por los derechos de las mujeres que viven con el virus. En Chile el paciente con VIH es tratado por el sistema de salud según estereotipo, sin considerar las características propias de las mujeres, ni menos aún las particularidades de cada persona. El número de mujeres que contrae el virus aumenta. Esa realidad es muy difícil de cambiar dadas las condicionantes de nuestra cultura patriarcal y ellas merecen ser tratadas adecuadamente.

En esta fecha, Fundación Savia invita a reflexionar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y ampliar la mirada, más allá de una dimensión netamente biológica, observar el vasto ámbito social que éstos implican. Son múltiples los retos en materia de prevención y educación comunitaria para evitar perpetuar la brecha en cuanto a los derechos a la salud de la mujer y a su capacidad de tomar el control sobre las decisiones.