Consejería entre Pares desde la Sociedad Civil

Agustina Morales Ayala, Asistente Social (C ) Mag. En Sexualidad y Afectividad USACH

Quienes hemos sido testigos/as de los efectos físicos, emocionales y sociales del VIH/SIDA en nuestro quehacer personal y/o laboral, conocemos de aquellas interrogantes que suelen enfrentar en distintas circunstancias de vida, las personas afectadas por el virus. Responder a preguntas ¿Qué hacer de aquí en adelante? ¿Dónde ir? ¿Cómo viviré mi vida afectiva/sexual? No sólo dependen de nuestro conocimiento y compromiso.

En este recorrido de saberes acumulados y experiencias, hemos contado con una valiosa estrategia como la “Consejería entre Pares” que es aquel apoyo especializado que se comparte entre iguales, ese diálogo confidencial, donde se comunican códigos, lenguajes y generalmente experiencias comunes, ayudando en la reducción del sufrimiento psicológico, entregando herramientas para reducir el riesgo y enfrentar las situaciones de vulnerabilidad.

Es así entonces, que resulta indispensable que tanto las organizaciones de Personas Viviendo con VIH como otros grupos asociados a este quehacer desde sus distintas realidades, realicen esfuerzos por mantener la “Consejería entre Pares” en sus líneas de trabajo, y lleven a efecto regularmente programas de actualización de consejeros/as ya en ejercicio y formación de nuevos consejeros/as con conocimientos científicos actualizados en Salud Sexual y Reproductiva, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, VIH/Sida e ITS y en la técnica misma de la consejería. “Recordemos que no basta con querer ayudar se debe saber cómo hacerlo”.

La falta de recursos materiales y/o económicos que pudieran enfrentar actualmente muchas organizaciones de la Sociedad Civil para reinstalar la Consejería entre Pares es un factor relevante a considerar, pero si valoran esta estrategia como una oportunidad transcendental, no solo en el apoyo psicosocial entre iguales, sino también de empoderamiento, a través del desarrollo de saberes, y metodologías propias, podrían constituirse en referentes valiosos en la generación de políticas públicas.

En el último Encuentro del Reclamo a la Propuesta, distintas organizaciones que compartieron sus experiencias en el tema referido, nos comprometimos a realizar un catastro de las organizaciones que están desarrollando la “Consejería entre Pares” y visualizar recursos para realizar nuevas formaciones de consejeros/os. Queda entonces la invitación abierta para sumarse a esta idea y avanzar desde la proposición a la acción participativa.