Columnas de opinión

El Director Ejecutivo de ONUSIDA da su mensaje por el Día mundial del sida 2014

En este Día Mundial del Sida, debemos reflexionar también sobre las vidas que ha costado el ébola y la situación de las personas y países que se han visto afectados por el brote en África occidental.

El brote de ébola nos recuerda el comienzo de la epidemia de sida. Las personas se escondían y estaban asustadas. El estigma y la discriminación estaban generalizados. No había medicamentos y había poca esperanza.

Pero hoy, gracias a la solidaridad mundial, la movilización social y el activismo de la sociedad civil, juntos hemos logrado transformar la tragedia en una oportunidad. Hemos sido capaces de romper la confabulación del silencio, de reducir el precio de los medicamentos y de quebrar la trayectoria de la epidemia de sida. Y eso ha salvado millones de vidas.

Ahora tenemos que detener la epidemia de una vez por todas. De lo contrario, podría retomar fuerza y no lograríamos acabar con ella.

Tenemos un breve plazo de cinco años para llegar a las personas que están siendo dejadas de lado, cuyos derechos se han negado: mujeres adolescentes y jóvenes, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, migrantes, presos, trabajadores sexuales y personas que se inyectan drogas.

Para ello hemos de velar por el fortalecimiento de los sistemas de salud para contar con los servicios esenciales necesarios y debe apoyarse a la sociedad civil para que pueda seguir desempeñando su vital tarea.

En el Día Mundial del Sida 2014, es el momento de redoblar nuestros esfuerzos, de acelerar nuestras acciones y cerrar la brecha entre las personas que tienen acceso a la prevención, el tratamiento, la atención y los servicios de apoyo y las que están siendo dejadas de lado.

Acelerar la respuesta en los países, las ciudades y las comunidades nos permitirá llegar a las personas más afectadas por el VIH. Y con los Objetivos de la Respuesta Rápida, como el del 90-90-90, podremos asegurar que en el 2020 el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, el 90 % de quienes conocen su estado sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 % de las personas en tratamiento.

Así pues, unámonos en este Día Mundial del Sida para cerrar la brecha y poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

Encuesta

¿Conoce el condón femenino?