La ciudadanía organizada visibiliza sus necesidades

Facundo Ríos Velásquez, Presidente Mesa Intersectorial Sur-Oriente de Prevención de VIH/SIDA, ITS, ETS y Temáticas Asociadas.

Este 16 de septiembre se convocó a distintas organizaciones a participar en una actividad que tiene como objetivo visibilizar la necesidad de acceder al Condón Femenino, mientras esto sucedía fueron muchas las preguntas que me abordaban, que las hemos socializado en la Mesa Intersectorial y quedan más interrogantes que respuestas ¿Cuántos tenemos que ser para exigir un derecho? ¿Cómo tenemos que demandar? ¿Cuál es la escala de prioridades del Estado?... son algunas de varias preguntas que intentamos responder.

El acceso al condón femenino a nuestro parecer, con esto me refiero a la postura de nuestra organización, tiene que ver directamente con el derecho y autonomía de las personas, y que no exista este dispositivo en nuestra batería de métodos anticonceptivos y de prevención de ITS, es el reflejo de una mirada obtusa respecto a la sexualidad de la población.

Creemos que en un Estado que se dice tener un espíritu participativo y con enfoque de derecho, no se debieran juntar voces para ser escuchado, lamentablemente este escenario no es la realidad en que vivimos. Desde hace más de un año que comenzamos a pedir un pronunciamiento a distintas autoridades para saber  ¿Por qué En Chile no existe el condón femenino?  Hasta hoy no tenemos respuesta, cuando lanzamos en el 2013 la campaña TODXS POR EL CONDON FEMENINO, al parecer fue el cerumen de los oídos del gobierno de turno que no permitió que nuestro mensaje fuera recepcionado. Hoy somos más y se han levantado otras campañas, y es otro el gobierno, pero al parecer no basta, ¿Quizás debemos gritar más fuerte?... lo más probable es que esto es lo que debemos hacer, y utilizar los medios de comunicación para amplificar nuestras voces.

Por eso es fundamental que nuestras organizaciones se articulen y construyan sinergias, y el mensaje a parte de dirigirse al Ministerio de Salud, también hay que hacerlo llegar al SERMAN y a la Presidencia.

El mensaje que queremos trasmitir y decirle a las personas que deciden por nosotros que están totalmente equivocados si piensan que el condón no es una herramienta fundamental en la lucha con el VIH/SIDA e ITS, Hoy el condón femenino es un dispositivo que favorece más las prácticas sexuales responsables, este reconoce a la mujer al momento de decidir, responde a las necesidades de hombres que por tamaño o forma de su pene no pueden utilizar el preservativo masculino y para finalizar si la voluntad pasa por un tema presupuestario, esto no es un argumento, la prevención es y será la forma más económica de enfrentar las enfermedades.

No debemos perder nuestra organización y voluntad colaborativa, que es nuestro mayor recurso al momento de enfrentar a las autoridades que no reconocen que somos una sociedad diversa y con derechos y que somos nosotros quienes decidimos como cuidarnos.