Columnas de opinión

8 de marzo: Un día de lucha por los derechos de la mujer

Mariela Lazo, periodista Fundación Savia.

Abril de 2014

El Día de la Mujer es una fecha que se encuentra instaurada en nuestro calendario, siendo conmemorada por mujeres y hombres, sindicalistas, estudiantes, pobladoras, comunidades indígenas y grupos femeninos en todo el mundo. Si bien en la actualidad se toma como una celebración, su origen se remonta a la constante lucha por los derechos de la mujer, que comenzó a finales del siglo XIX, en medio  de una sociedad industrializada y desigual, pero llena de ideologías.

Es por eso que queremos traer a la memoria un poco de la historia que conlleva esta significativa fecha.

La primera vez que se conmemoró esta fecha fue el  28 de febrero de 1909, en Estados Unidos,  tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. Al año siguiente, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se realizó Copenhague, se decide proclamar la instauración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como apoyo a la demanda de sufragio femenino interpuesta por la alemana Clara Zetkin.

El 19 de marzo de 1911, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca, cumpliendo con lo establecido en la reunión de Copenhague. Durante la jornada reiteraron el derecho al voto femenino, además de exigir  la ocupación de cargos públicos, su derecho a la formación profesional y al trabajo, y a la no discriminación laboral.

Días después de este acto, el 25 de marzo, se produce un  incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, donde murieron cerca de 140 trabajadoras,  la mayoría de ellas inmigrante, situación que mostró las malas condiciones laborales de las mujeres y que sirvió como bandera de lucha para posteriores conmemoraciones del Día de la Mujer.

El movimiento femenino no quedó sólo en eso y se fue expandiendo en más países desde 1913 en adelante, donde se realizaron numerosos encuentros en apoyo a las mujeres y en contra de la Primera Guerra Mundial, en fechas cercanas al 8 de marzo.

El 8 de marzo de 1917 fue otra fecha que marcó la historia de esta conmemoración, donde miles de mujeres rusas se congregaron en una huelga para exigir “pan y paz”, lo que marcó el comienzo de la Revolución Rusa, llevando a la caída de Zar y a constituir un gobierno provisional, que fue el que entregó, por primera vez, el derecho a voto de las mujeres.

Tres años más tarde, Estados Unidos se logró la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución, que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este país.

En 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de sexos como derecho fundamental e indiscutible, donde Naciones Unidas ha tomado un rol fundamental para el cumplimiento de esta medida.

A mediados de la década de los 70, la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, proclamando el  8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional en diciembre de 1977.

Hoy en día son muchas las mujeres que continúan luchando por sus derechos, por la igualdad de género y por su participación en diversos ámbitos de la sociedad. Es por ese motivo que el Día Internacional de la Mujer constituye una instancia propicia para conmemorar la histórica reyerta femenina y para continuar trabajando por una sociedad igualitaria.

Encuesta

¿Conoce el condón femenino?