III Encuentro Del reclamo a la propuesta desde la sociedad civil

Jessica Lillo, Orientadora Familiar Mg. en Afectividad y Sexualidad. Formadora de Condeserxs en VIH/SIDA e ITS y miembro de la Mesa Intersectorial.

Este “III Encuentro Del Reclamo a la Propuesta: Acciones para incidir” viene a reafirmar  la asertividad de los dos  encuentros anteriores, donde tanto las organizaciones participantes como las convocantes han coincidido en la urgente necesidad de articularnos retomando el rol protagónico en la lucha frente al VIH y defensa de los derechos humanos y sexuales desde la sociedad civil organizada y empoderada. Se destaca y visibiliza por tanto en este encuentro la importancia de la “participación articulada/coordinada, pero desde la autonomía y diversidad de las organizaciones, entendiendo que desde nuestros espacios de acción debemos activar el rol de observadxres y vigilantes del cumplimiento de la políticas públicas.

Durante los tres días que duró este significativo Encuentro, pudimos apreciar  que hemos alcanzado importantes grados de madurez política en el ejercicio de hacer organización y construir liderazgo, lo que se valora cuando hacemos memoria. El retiro del apoyo económico del Fondo Global y sus repercusiones al interior de las organizaciones conjuntamente con la pérdida de confianza de la sociedad civil hacia el estado, sumado a un contexto político que ha dañado profundamente la participación ciudadana y por ende la movilización social. Hicieron que se levantaran barreras de desconfianza entre nosotros, que imposibilitaron por mucho tiempo la acción conjunta de recomposición de la participación.

La madurez ha permitido bajar estas barreras, permitiendo diálogos enriquecedores, que profundizaron el debate. Las organizaciones problematizamos sobre el rol y liderazgos, compartimos experiencia y permitieron mirar más allá de nuestras fronteras no solo geográficas, sino también aquellas culturales y sociales, cuestión que fue posible además por la presencia y  los aportes de activistas extranjerxs integrantes de la RedLacVo+.

La presencia de las organizaciones trans, de mujeres y trabajadoras sexuales nos han demostrado que la visibilidad y la incidencia política en los espacios de toma de decisiones, es posible cuando las necesidades e intereses, están centrados el lxs integrantes de la organización, cuando los aprendizajes son compartidos y los liderazgos democráticos son un ejercicio cotidiano.

El Encuentro sin duda alguna se ha convertido en un espacio de discusión y articulación, que ha permitido enfrentar y poner sobre la mesa temas no resueltos,  como son los relacionados con las mujeres/VIH, la situación y problemáticas propias de las organizaciones trans o los  temas legales como la ley del Sida, por señalar algunos.
A su vez ha posibilitado un espacio para la crítica y la transformación del rol vigilante que debemos hacer en torno al papel del Estado y las políticas públicas en la prevención y tratamiento del VIH.

Sin duda avanzamos, pero nos queda mucho por caminar. Los desafíos son mayores, lo que da cuenta que estamos visibilizándonos y analizando el quehacer en la lucha contra el SIDA. Ahora debemos pasar a la etapa de ser capaces de incidir en todos los espacios de toma de decisiones en los que nos sea posible.