Los desafíos de la sociedad civil

Oscar Duque, presidente de la Red latinoamericana y del Caribe de Acción Voluntaria en VIH/SIDA, REDLACVO+.

El primer Encuentro Regional de la Red Latinoamericana y Caribeña de Acción Voluntaria en VIH y Sida tuvo lugar el 25 de octubre en la Santiago de Chile, en el marco del III Encuentro del Reclamo a la Propuesta, donde participan personas que viven con VIH  y organizaciones en trabajo de VIH/sida. Ambas actividades fueron un espacio de reflexión sobre las acciones que la sociedad civil organizada está desarrollando en sus países y en la región.

Las y los puntos focales nacionales asistentes presentaron un análisis de la situación del VIH y sida de sus países. Asimismo, puntos focales nacionales de países no asistentes enviaron sus respectivos informes. En este espacio se realizó un análisis general de la región y resaltaron la escasa voluntad de los Estados para la inversión en compra de medicamentos, así como las estrategias comunicacionales y de prevención ineficientes, que resultan que cada vez se produzcan más infecciones en mujeres y jóvenes.

También se identificaron algunos desafíos que deben ser asumidos desde la sociedad civil como propios para la incidencia política:

El primer desafío es lograr que la voz de la Sociedad Civil Organizada (SCO) sea nuevamente escuchada. Para ello se recopilarán aquellas políticas que no estén siendo aplicadas y se diseñará una estrategia para el accionar. El segundo es Involucrar a nuevas/os líderes y fortalecer su liderazgo, considerando que el no involucrar nuevas/os líderes podría causar (como ha sucedido en algunos países) crisis de liderazgo, esto promoverá la participación de nuevas personas.

El tercer desafío identificado fue la reducción de recursos. En Latinoamérica existe una evidente reducción de los recursos económicos para la respuesta al VIH y sida, por tanto se considera que debemos de optimizar los recursos existentes en la región, apuntando a desarrollar campañas más efectivas para la prevención del VIH y sida, y  desarrollar acciones conjuntas de mayor influencia en la población e incidir en los estados para la asignación de partidas presupuestarias en la respuesta al VIH.

Sobre nosotros, la Redlacvo+, podemos decir que está conformada con una combinación de membrecías de personas individuales afectadas por el VIH/SIDA, Activistas, involucrados y de organizaciones de la Sociedad Civil de Latinoamérica y el Caribe, jóvenes y adultos que de manera voluntaria apoyan y ofrecen su mano amiga en respuesta al VIH/SIDA, tanto para ofrecer una mejor calidad de vida a todas aquellas personas que viven con VIH/SIDA, así como también dar un mayor impacto a nivel regional, a través de la prevención, educación y comunicación, desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades individuales y organizacionales, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y todo lo vinculado y relacionado a nuestra temática de base.

Ya han transcurrido 6 años desde que nació Redlacvo+, como una idea que arrancó con muchos sueños y anhelos. Hasta hoy hemos cosechado muchos frutos del trabajo que realizamos en varios países de Latinoamérica y el Caribe. Las personas y organizaciones pertenecientes a la red, colaboraran, apoyan y dan lo mejor de sí, de su activismo, solidaridad, experiencia, compromiso, responsabilidad, liderazgo y vocación, para alcanzar diferentes metas, objetivos e intereses en común.