Fundación Savia Lanza Experiencia de los tres primeros años del Observatorio en Políticas Públicas en VIH/SIDA

En un inédito esfuerzo de la sociedad civil, Fundación Savia pone a disposición del público general su documento: Experiencia de los tres primeros años del Observatorio en políticas públicas en VIH/SIDA. Este analiza las acciones efectuadas por las autoridades chilenas respecto a la pandemia.

Se determinó observar la implementación de la política de VIH/SIDA, en sus contextos de Prevención y de Atención Integral, incluyendo la campaña de comunicación social, y la concordancia con los compromisos internacionales que determinan sus componentes políticos, técnicos y éticos.

Entre sus resultados más importantes, se encuentran las valoraciones a las campañas comunicacionales de prevención del VIH/SIDA. La del año 2011 no cumplió con las exigencias técnicas preventivas ni con las expectativas de las poblaciones más afectadas. En cifras, solo el 52,5% de las personas encuestadas supo que existía una campaña de prevención del SIDA y de ellas, un 27.5% no la vio. El 75.8% de quienes vieron la campaña no la consideraron atractiva ni preventiva.

En tanto las dos últimas analizadas (2012, 2013) orientadas a la promoción del examen, no han logrado la notoriedad necesaria a nivel social, ni han sido suficientemente claras en su mensaje preventivo. La campaña “Hazte el examen” se centró en la toma del test de ELISA para VIH, promovida por rostros conocidos. Su propósito fue acercar al sistema público a quienes vivan con el virus y que no lo saben para acceder a tratamiento. En su diseño e implementación no participaron organizaciones sociales ni tampoco incidió el Programa Nacional. Si bien se incrementó el número de tomas de muestra para el VIH, a nuestro juicio, no se debe exclusivamente a la incidencia de la campaña mediática, esto tiene causas multifactoriales.

Para lograr estos resultados se trabajó con población general entrevistada por la Fundación y en alianza con otras organizaciones para poblaciones especificas. Fundación Margen se incorporó a observar en trabajadoras sexuales; la comunidad Internacional de mujeres (ICW) en mujeres y niños que viven con VIH; la pastoral ecuménica de acompañamiento en las personas privadas de libertad; OTD informó sobre las personas transgéneras y transexuales. Finalmente tuvimos el apoyo como observadores regionales a Claudia Vargas por la Región de Coquimbo; Graciela Flores de la Región de Valparaíso; María José Clunes en Región Metropolitana y Víctor Campillay de la Región de Los Lagos.